Legisladores se comprometen a reiniciar trabajos para la creación del municipio de Atzingo.
alrededor de 200 de personas de comunidades indígenas del pueblo tlahuica o pjiekak’joo se movilizaron desde San Juan Atzingo, en la zona del Gran Bosque de Agua, rumbo al Congreso del Estado de México, ubicado en Toluca, con el objetivo de exigir la creación del municipio indígena de Atzingo.
En un primer momento, el Congreso local cerró las puertas a las personas que se manifestaban, a pesar de existir una cita para recibir a una comitiva de pobladores tlahuicas. Instantes después, tres legisladores, Vladimir Hernández, Karim Carvallo y Javier Domínguez, les atendieron afuera del recinto.
De ese encuentro surgió el compromiso para que el miércoles 23 de octubre, una comisión legislativa y de pobladores, revisen documentos y actualicen la solicitud de creación del municipio de Atzingo, entregada a la Legislatura anterior. Luego de ello la enviarán a la Comisión de Límites y con ello, dar inicio formal a los trabajos legislativos para crear el nuevo municipio.
Eduardo González, presidente del ayuntamiento tlahuica de San Juan Atzingo, señaló que “mientras no se formalice el trámite ante la Comisión de Límites serán palabras, hasta entonces estaremos convencidos”.
De acuerdo a los habitantes del pueblo tlahuica, la solicitud para crear el nuevo municipio se apega a los artículos 8, 9, 10 y 12 primer párrafo de la Ley Reglamentaria de la Constitución Política del Estado de México. Además, la solicitud fue acompañada con documentos que prueban que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley.
Entre los requisitos que marca la ley para crear nuevos municipios en Edomex se considera tener un censo de 60 mil habitantes o menor a esa cantidad cuando los centros de población compartan un pasado histórico y cultural común, disponer recursos para cubrir las erogaciones de la administración pública, que la cabecera municipal cuente con los inmuebles para brindar los servicios públicos y que las localidades estén debidamente comunicadas.
Además, pobladores tlahuicas destacaron que la reciente reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos les reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Pueblo comunal en abandono
El pueblo tlahuica de San Juan Atzingo se integra de 16 localidades de tierra comunal que abarca 18 mil hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en el Gran Bosque de Agua. Desde enero de 2022 la asamblea general de dichas comunidades mandató a las autoridades comunitarias realizar todos los esfuerzos y trámites necesarios para constituir al municipio indígena.
Entre los argumentos esgrimidos por el pueblo tlahuica para la creación del municipio de Atzingo están la pérdida de la lengua y la cultura, el abandono institucional y la falta de obras y servicios públicos, así como el ecocidio por la tala clandestina ocurrido en los últimos 20 años.
Aunque las leyes locales no contemplan la figura del municipio indígena, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México sí reconoce la libre determinación, la autonomía de los pueblos y comunidades y sus sistemas normativos propios.
El pueblo tlahuica ha expresado que de crearse el municipio de Atzingo, en la práctica serían el primer municipio indígena del Edomex, apegado a un sistema normativo propio, con representantes de cada localidad elegidos en asamblea.
Notas relacionadas:
San Juan Atzingo busca ser el primer municipio indígena del Edomex
Atacan a comuneros que hacían manejo forestal en el Gran Bosque de Agua