Vecinos lanzan petición en Change.com contra proyectos inmobiliarios en la delegación Benito Juárez.
Foto: Colectivo Vive Actipan
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2018
Colectivo Vive Actipan, en la delegación Benito Juárez, lanzó una petición en Change.com para solicitar el apoyo de la ciudadanía en el rescate del predio de calle Oso 51, espacio que presenta un bosque urbano de 72 árboles de diversas especies en estado saludable.
Después de dos años de amenazas de un posible ecocidio, los vecinos denunciaron que el 15 de marzo obreros de la Inmobiliaria Floreal contratada por el corporativo El Puerto de Liverpool, derribó varios árboles al interior del predio, hecho videograbado por el activista Arturo Hernández, integrante de los Supercívicos.
El predio de Oso 51, es considerado por habitantes del Barrio Actipan como “el último reducto posible para una mitigación y amortiguamiento ambiental y urbano”. Los vecinos exigen a las autoridades de la CDMX la recuperación de este predio, ya que se prevé la ampliación de la tienda Liverpool Insurgentes con estacionamientos y cines, advierten.
Los vecinos consideran que en la delegación Benito Juárez y en particular en el Barrio originario Actipan, los metros cuadrados de área verde y espacio arbolado por habitante es de cero metros, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre nueve y quince metros cuadrados por habitante para mantener una salud física y emocional.
Además de este, otros proyectos inmobiliarios ya afectan la zona, por ejemplo la Torre Manacar y la Torre Mitikah en Insurgentes Sur, Eje 8, Félix Cuevas y Río Mixcoac, además “el suelo de arcilla esponjosa está cediendo al peso de estas megaconstrucciones, provocando socavones, grietas y agravando las fallas geológicas”, informan en la petición de Change.com.
Además el Colectivo Vive Actipan convoca a la empresa privada El Puerto de Liverpool, a comerciantes, instituciones de la CDMX, universidades, centros de investigación y a vecinos, “a asumir colectivamente la responsabilidad de crear El Centro de Preservación Ecológica, Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad del Barrio Actipan, de carácter interactivo”.
Más información sobre la petición de firmas en “Centro ecológico cultural en lugar de un centro comercial en el corazón de la Ciudad de México”
Con información de Change.com y mientrastantoenmexico.mx