Inclusión financiera, crecimiento basado en alianzas y trabajo ético; aspectos clave que cooperativas deben tomar en cuenta: Monique Leroux

Da conclusiones tras su participación en el Foro Económico Mundial .


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de enero de 2016

Luego de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la presidenta de Alianza Cooperativa Internacional, Monique Leroux, ha concluido cuatro puntos clave que a su juicio los miembros de ACI deben tomar en cuenta. En primera instancia subraya la inclusión financiera que es “fundamental para lograr la estabilidad”, y en donde el 73% de la población mundial está excluida.

Según explica Leroux, la inclusión financiera es la base para ser reconocido en la sociedad, pues empodera a la gente y es la base para la ayuda propia de una forma digna y sostenible. Además, señala que la inclusión no sólo debe ser una preocupación de las economías emergentes, pues las economías desarrolladas deben asegurarse de que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios bancarios.

“Los bancos cooperativos y las cooperativas de crédito desempeñan un papel importante en la mejora de la inclusión financiera y deben aumentar su alcance global”, concluye.

Otro aspecto calve destacado por la presidenta de ACI, es el trabajo a partir de alianzas con organizaciones de todos los niveles y con un objetivo social, lo que “implica un reto en conjunto”. Leroux señala que buscar asociaciones públicas y privadas con empresas, gobiernos locales y ciudadanos ha sido uno de los temas importantes dentro del Foro Económico Mundial.

“Las organizaciones internacionales como la Alianza tienen un papel clave que desempeñar, pues reúnen a miembros de una red arraigada en la actividad económica y en torno a una identidad común basada en valores humanos esenciales”, explica.

Entre los puntos clave que resalta está el trabajo ético, en el contexto de “La Cuarta Revolución Industrial”, en donde se dan nuevos tipos de negocio bajo los preceptos de recursos compartidos, en especial en el terreno del desarrollo tecnológico. Según Leroux, estas formas de trabajo pueden ofrecer oportunidades laborales con horarios flexibles, aunque reconoce que esto puede propiciar la mercantilización del trabajo.

“La empresa cooperativa, por su forma única de gobierno y sus valores, puede contribuir a anteponer a la gente antes que el lucro en la Cuarta Revolución”.

Otro tópico que remarca y que fue discutido en el foro es el “proposito” de cada empresa, en donde las cooperativas tienen un sentido único y auténtico. “Está en nuestro ADN, y debemos sacarle provecho para llevar a cabo nuestras misiones – es nuestra identidad cooperativa”.

“La marca cooperativa y el dominio .coop son instrumentos esenciales de marketing cooperativos para destacar, para expresar nuestra identidad y que significan el único sentido de propósito que conecta cooperativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre