
El Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco en Zacatecas presenta queja ante el titular de la PA.
El Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco denunció que el responsable de la oficina de la Procuraduría Agraria (PA) en Zacatecas, Francisco Pérez Compeán ha ejercido coacción para que ejidatarios acepten la construcción de la Presa Milpillas.
Los ejidatarios organizados informaron que el pasado 27 de enero presentaron un documento de queja al titular de la PA, Víctor Suárez Carrera, debido a lo que calificaron de injerencia del funcionario Pérez Compeán, en diferentes ejidos, principalmente El Potrero, del municipio de Jiménez de Teul, donde se busca construir el embalse.
“En lugar de cumplir con su obligación de fortalecer a los ejidos y garantizar nuestros derechos como sujetos agrarios, este funcionario —desde el primer día en el cargo— se ha dedicado a visitar casa por casa para, por un lado, desprestigiar a nuestro movimiento y, por otro, promover el proyecto de la Presa Milpillas, intentando convencer a las y los ejidatarios de aceptarlo”, señalaron en un comunicado.
Añadieron que el responsable de la PA en Zacatecas “ha estado entregando butacas a algunas escuelas en actos que consideramos proselitistas y/o de coacción”, acciones con las que busca presionar para a los ejidatarios.
Una década de resistencia
Desde hace más de una década, acompañados de organizaciones como la la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), ejidatarios de Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales, así como habitantes de comunidades río abajo en Jiménez del Teúl y Sombrerete, han expresado su rechazo a la construcción del embalse de 69.88 millones de metros cúbicos de agua.
A través de asambleas y documentos entregados a gobernadores en turno, así como a autoridades federales, han declarado que la presa representa una amenaza de despojo, desplazamiento de 19 ejidos y afectación ambiental para la región.
Notas relacionadas:
Comunidades y ejidos de Zacatecas refrendan rechazo a presa Milpillas





























