G20, la cumbre del modelo en crisis

Arrancan blindados y alejados del resto del mundo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2012

Hoy inicia la Cumbre G20 en Los Cabos, Baja California. En este encuentro, los llamados líderes de los 19 países más desarrollados tienen por objetivo desarrollar el Plan de Acción de Los Cabos, un plan de largo plazo para el desarrollo económico.

Aunque el fondo del debate es entre los que apuestan por el crecimiento a costa de más gasto público y los que lo hacen por la austeridad y el control de déficits.

Blindados con 2 mil 500 policías federales, 250 patrullas, 3 helicópteros artillados, aviones no tripulados, así como unidades de rayos gamma y equis, los representantes de las 19 economías no han podido pasar por alto el tema de la crisis de Europa.

El triunfo electoral en Grecia del partido conservador, el cual se ha pronunciado por continuar en la zona euro, le ha dado un poquito de alivio a la presión europea.

Sin embargo en una de las reuniones paralelas a la Cumbre, el presidente de México planteó ante empresarios que el G20 no dará soluciones a temas coyunturales, “sería pretencioso creerlo”, afirmó.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, señaló que ha tenido que adoptar medidas cruciales para mantener el empleo en su país. Medidas como aumentar la edad de jubilación de los trabajadores a 70 años y una “línea de crédito” para rescatar a los bancos españoles; medida que se reflejará en una deuda pública de 100 mil millones de euros.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, resaltó el momento de crisis en el que se lleva a cabo esta reunión y tomó de ejemplo el caso de España. “Cómo es que se anuncian cien mil millones de euros y eso se torna en una historia negativa. Eso es tremendo. La ejecución fue mala. (…) Tomaron una gran bala y la desperdiciaron.”

Paralelo al G20 se lleva a cabo la Cumbre de los Pueblos, donde integrantes de diversas organizaciones internacionales se han manifestado “contra la barbarie capitalista del G20” y por visibilizar el rechazo a las políticas neoliberales.

La cumbre alternativa ha realizado sus actividades a 200 kilómetros del encuentro del G20, lo que ha sido visto por las organizaciones como el símbolo del aislamiento hacia los pueblos de los líderes mundiales.

Son miembros del G-20 Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre