Tu Museo: el universo viaja en maletas

Un museo rodante recorre de cuando en cuando ciudades, municipios y pueblos del país. Compuesto por un equipo interdisciplinario, este grupo cooperativo busca suscitar una capacidad que al parecer hemos perdido, la de sorprendernos ante lo que más abunda a nuestros alrededores: estrellas, planetas y galaxias. Como gitanos que ruedan por el camino de la ciencia, traen paseando bajo sus carpas modernas, la inmensidad del universo.


Pablo Correa
Ciudad de México // 14 de junio de 2012

Para Tu Museo, paradójicamente 2009, Año internacional de la Astronomía, fue su año más difícil, pues aunque tuvo un inicio prometedor con varios montajes y temporadas largas contratadas, la contingencia provocada por la epidemia de influenza terminó por sepultar ese año prometedor. En ese año sin cines, teatros, deportes, pero sobre todo sin planetas, las pérdidas de la cooperativa alcanzaron el millón de pesos.

Desde 2007 a la fecha, cerca de 160 mil personas han sido cubiertas por el manto de Tú Museo, proyecto integrado por profesionistas de las carreras de biología, sociología, pedagogía, psicología y antropología. Quienes hacen posible este planetario, cuentan con una experiencia amplia en la divulgación científica que se gana prestigio presentación a presentación a lo largo y ancho del país.

Sus exposiciones que van desde el nivel prescolar hasta el nivel universitario y público en general, saben que el éxito tiene fórmula secreta: “la tecnología provoca el asombro y la plática gana el aplauso”, prueba de ello es que las visitas a este recinto itinerante superan en creces a los planetarios fijos del país con dimensiones similares.

Durante el año Tu Museo peregrina por casas de cultura, plazas públicas, escuelas y foros especializados. Su éxito es tal, que en la periferia de la ciudad han comenzado a rodar museos “piratas” que se presentan en su nombre. A pesar de esto, es fácil identificarlos, ya sea por su imagen 3D y sonido de alta calidad entre su domo completo de 180° y 360°, pero sobre todo por su profesionalismo flexible ante el perfil del público que se presenten.

Las cosas han venido mejor a esta cooperativa en los dos últimos años, pues su expansión hacia otras latitudes del país se ha consolidado. Con una alta presencia en estados como Querétaro, Colima y el centro del país, su profesionalismo le ha ganado buena reputación en preparatorias y universidades como la UNAM, UACM y universidades privadas.

Además del planetario, Tu Museo trabaja en tres temáticas específicas: salud, medio ambiente y prevención de las adicciones. Con los años de experiencia aquilatada, han creado esquemas flexibles que se adaptan a sus usuarios. Cualquier profesor puede solicitar o escoger la plática, así como la profundidad con que debe ser tocado el tema.

Este museo rodante esta construido por dos pilares fundamentales, por un lado el aspecto técnico, y por otro el despliegue humano que requiere de una actualización constante. “Acá entre nos la tecnología es el anzuelo”, explican. El proyecto más ambiciosos de Tu Museo a mediano plazo es el de lograr un planetario fijo en donde manera periódica se puedan ofrecer funciones que apoyen las actividades del móvil.

“A los chavos les explicamos que están naciendo estrellas, que por allá se están destruyendo otras de gran tamaño”. Luego cuestionan. “¿Qué raro que uno piense que sus problemas son grandes cuando hay mundos que se están destruyendo construyendo no?”

Aunque no son gitanos hacen vereda en su andar, pero su vocación es más social que itinerante. En cualquier zona a la que se presenten la gente queda atónita, y lo mismo pueden asentarse en una colonia acomodada que en una comunidad rural, en cualquier condición son regidos por una máxima moral, en el conocimiento no se escatima.

“No es para decir que chiquitos somos, no es para decir somos polvo de estrellas, es para decirles maravíllate, alégrate de que estas en un lugar privilegiado”.

“Lo importante aquí no es que salgan con información y que se aprendan la distancia que hay al sol, eso no importa, lo importante es que miren hacia arriba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre