Concluye Cumbre alternativa en Río de Janeiro

Llaman a desaprender la economía del capital.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de junio de 2012

El día de ayer concluyó el V Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo en Río de Janeiro, Brasil. Este fue el encuentro alternativo al organizado por la ONU llamado Río+20.

En el encuentro alternativo los representantes de organizaciones de economía solidaria latinoamericanas hicieron un llamado a practicar modelos de economía incluyente con el propósito de superar a la economía del capital.

En un documento llamado Declaración de Río de Janeiro, las organizaciones reconocieron que las prácticas de la economía solidaria ha presentado avances importantes en propuestas de desarrollo regional.

También resaltaron su vinculación con diversos sectores sociales, destacando al de mujeres, indígenas, de soberanía alimentaria y nutricional, agroecología y justicia ambiental.

Además reconocieron que existen en algunos países, políticas públicas para fomentar estas alternativas económicas, pero son insuficientes o tienden a ser reguladoras del sector.

Llamaron a superar y desaprender prácticas económicas que abandonan la mística y los valores solidarios, en cambio a fortalecer las experiencias de intercambio y de finanzas solidarias desarrolladas ancestralmente en nuestra región.

La cumbre alternativa concluyó estrechar la relación entre ecología, comercio justo y consumo ético, y en ese sentido, sumarse a la defensa “del derecho a la alimentación y al agua, que implica rechazar el extractivismo y los agro-negocios nacionales y transnacionales”.

El VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo se llevará a cabo en Centroamérica en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre