Insulto para los pueblos que se ven despojados de sus territorios: REMA
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de octubre de 2020
El Gobierno Federal presentó a la primera generación de la Policía Minera, integrada por 118 elementos de élite, equipados con fusiles de asalto y especializados en garantizar la seguridad de instalaciones mineras.
La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (Rema) calificó el hecho como algo insólito y una falta de respeto al pueblo de México, en particular a las comunidades que viven despojadas de sus territorios, con enfermedades y ríos contaminados.
La organización ambientalista rechazó la creación de dicha policía y que se destinen recursos públicos para proteger intereses de corporaciones que “saquean, contaminan, destierran, enferman y matan”.
Rema señaló que la minería además de generar impactos ambientales, “no paga impuestos, incumple contratos con los campesinos e indígenas, viola resoluciones judiciales, está involucrado en la violencia, crímenes como el de Mariano Abarca o Bernardo Vázquez”.
Cuestionó el uso del cuerpo de seguridad para las empresas antes que para un pueblo que paga impuestos, genera economía y que es víctima de la actividad minera: “¿no merece un equipo especializado para protegerse de las empresas mineras?”
La convocatoria a formar la Policía Minera fue lanzada a principios de año por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con la Secretaría de Economía y la hoy extinta Subsecretaría de Minería.
Notas relacionadas:
La minería será la próxima fase de contagio comunitario: REMA
La minería es feminicida: mujeres defensoras de la tierra
Alertan nula participación de comunidades afectadas por minería en Fondo Minero