Gobiernos africanos y europeos impulsan reciclaje de plásticos para proteger océanos

Acciones de retorno y recompensa estimulan más la recolección que castigar el uso de plásticos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de octubre de 2017

Reducir el plástico que se tira en calles y espacios naturales no ha sido tarea fácil, afortunadamente diversos países no ceden en su intento de llevar a cabo acciones que eviten la contaminación, por ejemplo prohibir el uso de bolsas de este material.

Datos del Programa Internacional de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés), 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año, de continuar así para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Camerún, Guinea-Bissau, Mali, Tanzania, Uganda, Etiopía, Mauritania y Malawi están entre los países que han adoptado o anunciado prohibiciones a este material.

Y desde hace un mes, Kenia estableció multas de 16 a 32 mil euros e incluso penas de 1 a 2 años de prisión a quienes fabriquen, importen, vendan o usen bolsas de plástico, sin embargo la corrupción y las extorsiones policiacas entorpecen la aplicación de las normas ambientales.

Esta es la cuarta vez que el gobierno keniano busca restringir las bolsas de plástico, en 2005, 2007 y 2011 se realizaron algunos proyectos de prohibición que no resultaron debido, en ese entonces, al cabildeo de fabricantes e importadores de estos materiales.

Acciones exitosas de reducción de plásticos en el ambiente
La aplicación de esquemas de reciclaje ha tenido mejores resultados que la prohibición de estos productos, por ejemplo en el sistema danés, conocido como Flaskepant, el gobierno de Dinamarca cobra un depósito por cada envase plástico, de una a tres coronas danesas (kr) algo así como 2.89 o 8.67 pesos mexicanos respectivamente. De esta manera la ciudad de Copenhague evita que botellas de plástico y latas terminen en el suelo o en áreas naturales.

La peculiaridad de este ejercicio es que dicho depósito puede ser recuperado al devolver los envases plásticos o latas marcadas con el sello pant. Esto se realiza en máquinas instaladas en los supermercados, una vez introducidos los envases, se recibe un ticket con el valor del reembolso, este se puede canjear en el mismo supermercado, normalmente como forma de pago por las compras o también se tiene la opción de donar el dinero a alguna organización social, incentivos que fomentan el reciclaje de plástico.

Inglaterra busca adoptar la devolución de depósitos
En el sistema Flaskepant practicado por Dinamarca, ciudadanos devuelven 90% de botellas de plástico para su reciclaje, mientras Inglaterra, que no cuenta con un método similar, sólo recicló el 57% de las botellas vendidas el año pasado.

Ante esto, el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, dio a conocer que el Gobierno trabaja con la industria para desarrollar un esquema de “recompensa y retorno”, con el objetivo de combatir la contaminación plástica en los océanos del mundo.

Escocia se une al sistema de reembolso para fomentar el reciclaje
A principios de este año, la organización Sky Reino Unido, lanzó su campaña Ocean Rescue o rescate oceánico, el cual busca inspirar a la gente a tomar medidas para proteger los océanos y reducir la cantidad de residuos plásticos que termina en ellos, esto motivó la acción del gobierno escocés para anunciar la aplicación de su propio sistema de devolución de depósitos.

El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, se comprometió a introducir un esquema de devolución de depósitos aplicable a botellas de plástico y vidrio, así como latas de aluminio. La idea central es “ayudar a reducir el volumen de la contaminación plástica y salvar nuestros océanos”.

Con información de sinembargo.mx, skyoceanrescue.com, eleconomista.com.mx, marimayi.com, newsky.com y elmundo.es

Foto: skyoceanrescue.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre