Pascual y Cruz Azul, cooperativas que se alían a ras de pasto.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2014
El número 10 en la espalda del Chaco Giménez salió volando en plancha en un festejo a manera de fruta kamikaze sobre el anuncio del principal producto de la cooperativa Pascual, el Boing.
El emblemático jugador del Cruz Azul, mexicano desde el 2013, recibió felicitaciones de una montaña de otros jugadores kamikazes. La tarde fue azul, sólo tres goleadas como esta contra América (4-0) registra la historia.
Además de la goliza, el partido del 4 de octubre representó también la alianza a nivel de pasto de las cooperativas más grandes de México, Pascual y la Cruz Azul.
Sexto principio cooperativo
Pascual ya ha estado presente en las playeras de los clubes de fútbol Jaguares de Chiapas, Gallos de Querétaro, Xolos de Tijuana, San Luis, Dorados de Sinaloa y Tiburones de Veracruz, pero nunca del club de otra cooperativa.
Hace exactamente un par de meses en la planta de Tizayuca de Pascual se firmó el convenio. Signaron la alianza Benigno Rojas, Gregorio Neri y Ofelio Hernández, por parte de la refresquera, así como Billy Álvarez, por la cementera. Ahí Billy decía que estaba muy contento por la alianza con la cooperativa Pascual.
“Independientemente de la publicidad se aplicó un principio de las cooperativas, el sexto, el de la cooperación entre cooperativas”, dice Juan Manuel Soto, socio de Pascual y encargado de relaciones públicas.
Se ponen la playera azul
Elena Rodríguez Mejía y Gilberto Cendejas son ejecutivos de ventas en Pascual y saben de la importancia de los patrocinios de la empresa social, y aunque Gilberto sea fan del club América, también se pone la playera azul.
“Nos sorprendió muchísimo el festejo del Chaco porque eso no está en el contrato, fue su iniciativa hacerlo. A los jugadores generalmente les dan la playera, saben quiénes son los patrocinadores pero no hay interacción, por los comentarios que hemos obtenido el Chaco está muy contento que sea Boing el patrocinador de Cruz Azul”, dice Gilberto.
“No se había concretado un convenio de esta naturaleza por la existencia de contratos con otras refresqueras y normalmente este tipo de contratos duran varios años”, agrega.
Ahora que Pascual se convirtió en “orgulloso patrocinador” de Cruz Azul, tiene la exclusividad de venta de bebidas en juegos en el Estadio Azul, así como en el campo de entrenamientos de La Noria y en la escuela de formación de jugadores de Calzada Acoxpa.
Además los jugadores (Cata Domínguez, Bernardelo y Formica) ya han asistido a una firma de autógrafos a una tienda de autoservicios en Ecatepec, en una carpa de Pascual. “Ese día era tanta la gente que no había forma ni de acercarse a los jugadores”, narra Juan Manuel Soto.
Pero lo mejor está por venir. “Para el próximo torneo el logotipo de Boing aparecerá en la playera del club”, suelta Gilberto. “Somos orgulloso patrocinador del club”, tercia Elena.
Otras exclusividades
La cooperativa Pascual también es empresa social patrocinadora exclusiva de otros eventos masivos, como es el caso del concierto sinfónico de los Ángeles Azules que ofrece en el Auditorio 1, antes Telmex.
El 30 de octubre a través de la Fundación MVS y el programa Ponte Oreja, se presenta el denominado Concierto con Causa, para recaudar fondos destinados a proveer de aparatos auditivos para niños con sordera en varios estados de la República.
Además con Ponte Oreja, se realizan jornadas auditivas en la Planta Tizayuca (del 27 al 31 de octubre) y en el edificio corporativo de Pascual (del 24 al 28 de noviembre), para que los trabajadores, socios y familiares, que necesiten los aparatos los puedan adquirir sin costo, explica Elena Rodríguez.
La Feria Rural de Chapingo es la otra actividad con presencia única de Pascual, “año con año hemos sido patrocinadores de esta Feria que promueve sólo productos nacionales, es un honor que en Chapingo nos inviten”.
El próximo campeón
Luego del emotivo festejo del Chaco se les pregunta a los pascuales, ¿quién será campeón este año? “El Cruz Azul”, contesta Elena. Si esto se logra también sería la primera vez que el equipo fundado por la cooperativa cementera levante la copa de liga en 17 años.
“Son dos ejemplos claros de cooperativas exitosas en sus diferentes rubros, Pascual en las bebidas y Cruz Azul en los cementos”, dice orgulloso Gilberto.