Iniciativa 136 de Tesalónica busca gestionar el agua para el pueblo
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de abril de 2013
Un grupo de trabajadores de Eyath, paraestatal que suministra el agua en Tesalónica, junto con colectivos ciudadanos, lanzaron el proyecto denominado Iniciativa 136 para crear cooperativas que eviten la privatización del servicio de abastecimiento de agua.
La Iniciativa 136 surge luego de que representantes del Gobierno griego anunciaran una licitación internacional para la adquisición del 51 % de Eyath.
La licitación de la empresa paraestatal se anuncia a pesar de que en los últimos años no ha generado pérdidas, sino que ha incrementado sus activos de 12,9 millones de euros a 20,1 mde, según advierte Costas Marioglu, representante del sindicato de trabajadores de Eyath.
La propuesta ciudadana Iniciativa 136 pretende que las cooperativas puedan entrar a la licitación de la paraestatal y con ello tener una gestión comunitaria mediante principios de democracia de base, justicia social y respeto ambiental.
Iniciativa 136 toma su nombre de la cantidad que resulta de dividir el valor de la empresa entre las personas que son abastecidas de agua y de acuerdo a sus impulsores, si se concreta la compra del 51 % de la paraestatal se garantizaría un servicio verdaderamente público.
La paraestatal brinda servicios de abastecimiento y saneamiento a más de un millón de personas y La Iniciativa 136 invita a esos ciudadanos y personas jurídicas (exceptuando partidos políticos) a contribuir con el pago de 136 euros para formar parte de las cooperativas locales que adquirirán y gestionarán Eyath.
En caso de ser privatizado el servicio de agua, habría repercusiones en las condiciones laborales de los empleados, en las inversiones en infraestructura de la red de abastecimiento, pero sobre todo en las tarifas, señala Costas Marioglu.
“¿Qué ocurrirá con quienes han perdido sus trabajos y carecen de ingresos [para hacer frente a un incremento]? ¿Cómo van a vivir sin agua?”, cuestiona Marioglu.
De acuerdo a experiencias de licitación de paraestatales que brindan el servicio de abasto de agua, el mantenimiento de la infraestructura de la red de agua sigue siendo responsabilidad del Estado mientras que los cobros y el ajuste de las tarifas le corresponden al inversionista.
Además, de acuerdo a Marioglu, “todos los procesos serían transparentes y estarían sujetos al control de la Asamblea General de cooperativistas, que elegiría también a los cargos, revocables, a partir de una lista única”.
Desde que surgió la iniciativa miles de personas se han apuntado en las cooperativas ciudadanas y desde el Foro Social Europeo se ha lanzado la propuesta de reunir fondos globales para capitalizar con préstamos a las cooperativas de Iniciativa 136.
“Creemos que los modelos estatal y privado han fallado. Implica corrupción. Nuestra lucha no es sólo para que los bienes comunes pertenezcan a los ciudadanos y cada país, sino para que sean ellos también quienes los gestionen”, concluye Costas Marioglu.