DIF-DF lanza Programa Creación y Fomento de Cooperativas

Firman convenio para afiliar cooperativas de confección a la Canaive.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2013

El Gobierno del DF echó a andar el Programa Creación y Fomento de las Sociedades Cooperativas en favor de grupos vulnerables, a través del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-DF).

Durante la ceremonia de presentación del programa que se realizó en el Antiguo Colegio de Medicina se firmó un convenio entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que preside Sergio López de la Cerda, y el titular del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, para la afiliación de las cooperativas de confección, según informó el representante empresarial.

La afiliación a la Canaive les supone a las cooperativas beneficios de capacitación y participación en bazares organizados por el organismo empresarial.

Dicho convenio también crea el Foro de Sociedades Cooperativas de Confección de la Ciudad de México, donde participan 63 cooperativas de confección que exponen su capacidad de producción, así como las prendas que elaboran tanto como producciones propias como para maquila.

El DIF DF informó que en el Programa de Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas, de 2007 a noviembre de 2013, se han generado 654 autoempleos directos. En su mayoría de mujeres que han mejorado su calidad de vida y condición socioeconómica.

De acuerdo a la información oficial el programa tiene el objetivo crear y fomentar cooperativas de distribución de agua purificada y de confección para personas o grupos comunitarios que habiten en zonas de muy alta, alta y media marginación.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Héctor Valdés, ha resaltado en varios momentos la responsabilidad del GDF de promover la formación de estas cooperativas, a las que ha denominado cooperativas sociales, “si bien no deben ser cooperativas estatales sí deben ser protegidas por el Estado”, apuntó Valdés.

Estas cooperativas “buscan promover la inclusión de personas en situación de pobreza, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas integrándolas en proyectos colectivos de trabajo”, y han obtenido amplio reconocimiento en diversos países, explicó.

Los interesados en participar como beneficiarios del programa del DIF-DF para el fomento de las cooperativas deberán acudir a las oficinas de la Subdirección de Operación y Fomento de Cooperativas, ubicadas en la calle de Prolongación Xochicalco, núm. 1000 Edif. B, Planta Baja, Col Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, de lunes a viernes en un horario de 9:00am a 3:00pm y de 5:00pm a 7:00pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre