Por ahora liberan venta de artículos con vida en anaquel menor a 3 meses.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2014
Luego de que 8 mil unidades que representan aproximadamente el 25% del volumen total de la tienda orgánica Green Corner fueran inmovilizados para evitar su venta, la cadena de productos ecológicos llegó a un acuerdo con el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, por lo que se estableció la liberación de productos con vida en anaquel menor a 3 meses.
Lo anterior, después de que la -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- Cofepris hiciera la semana pasada, un operativo minucioso de tres días de manera simultanea en las cinco tiendas de la cadena de productos orgánicos y en la que comercializan sus productos algunas cooperativas.
La autoridad ha justificado esta acción por el incumplimiento de la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que se refiere al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, misma que fue modificada en abril de este año y que entró en vigor el mes pasado.
Sin embargo, Bensi Levi, fundador de la cadena Green Corner externó su preocupación al no haber un criterio definido, pues mientras que en una tienda algunos productos fueron retenidos, en otras sucursales esos mismos productos aprobaron la revisión de la propia autoridad. La cifra en cuanto variedad de productos suspendidos a la venta es de 140 en la sucursal con menos aseguramientos, y hasta 300 en la sucursal con mayores suspensiones.
“Estamos de acuerdo en cumplir la norma y lo que dice la ley, lo que sí creo es que tendría que venir un acompañamiento, una asesoría y que no pareciera que es un dolo. Nos pusieron letreros con la leyenda riesgo sanitario, cuando es un tema de etiquetas”, explica.
Aunque la situación es en particular al etiquetado, Bensi Levi piensa que es un mensaje que se puede leer entre líneas. “Pareciera que es un golpe al movimiento orgánico que se está gestando. Es mandarle un mensaje a la gente, ¡mira nosotros autoridad te ponemos aquí, que es un riesgo sanitario consumir este producto! ¿Qué mensaje le estas mandando a la población?”, se pregunta.
Por ahora el acuerdo alcanzado, compromete a los productores involucrados a que en lotes siguientes cumplan con la legislación sobre el etiquetado, mientras que en el caso de productos como el café, aceites, granos y productos de cuidado personal, siguen en conversaciones para definir su posible liberación.
“Yo lo que esperaría de un buen etiquetado es el semáforo amarillo, verde y rojo , en cuanto a calidades y riesgos para la alimentación, que en todas partes del mundo es por lo que los ciudadanos luchamos, y por el otro lado los transgénicos”, dijo.
Levi, explicó que existe una promesa de ayuda de parte de la autoridad y esperan un dictamen en el que se conocerán las fallas e incumpliendo de cada producto. “Nos van a ayudar a hacer un especie de taller en donde nos ayuden a interpretar esa norma y aterrizarla en las etiquetas de los productos”.