Greenpeace presenta a AMLO propuesta para frenar el cambio climático

Foto: Pexels

Priorizar la agricultura ecológica sin transgénicos, así como prohibir su importación, entre sus planteamientos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2019

Greenpeace presentó ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador su propuesta para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la consulta ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) registrada el 10 de abril en la página planeandojuntos.gob.mx.

De acuerdo a la organización ambientalista el gobierno mexicano debe enfocarse en la búsqueda de alternativas de movilidad y en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Las soluciones presentadas están asociadas a la calidad del aire, la producción de alimentos, la movilidad, la gestión de residuos, la conservación de los océanos y la biodiversidad.

En materia de movilidad se debe de enfocar en implementar un nuevo modelo que quite del centro del diseño a los automóviles, desarrollar un esquema de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y generar modelos urbanos que permitan la movilidad no motorizada.

En el tema agroalimentario es fundamental priorizar a la agricultura ecológica, sin agrotóxicos y sin transgénicos, señaló Greenpeace. Planteó trabajar en las determinaciones jurídicas que conduzcan a la prohibición de la importación, siembra, uso, manejo, transporte, almacenamiento y comercialización de los organismos genéticamente modificados (OGM).

Propuso modificar el marco regulatorio que permite la contaminación de recursos hídricos como en el caso de los 140 plaguicidas autorizados en el catálogo de COFEPRIS.

En cuanto a la biodiversidad, Greenpeace propuso crear un plan de acción para acabar con la impunidad que se vive en la zona del Alto Golfo que alberga la vaquita marina, garantizar la supervivencia del endémico cetáceo mexicano, esto conllevaría a generar oportunidades de desarrollo pesquero para pobladores de la zona.

Además, implementar una reforma que establezca, dentro de la Ley General para la Prevención y Generación Integral de los Residuos Sólidos, responsabilidades y sanciones a productores; y un plan de acción para la reducción de residuos para frenar el impacto en la biodiversidad marina.  

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) México es el décimo segundo país con más emisiones a nivel mundial, ya que aporta el 1.4% de ellas. En los rubros que más emisiones generan se encuentra el consumo de combustibles fósiles 64%; la producción pecuaria 10%; procesos industriales 8%; manejo de residuos 7%; emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías 6% y actividades agrícolas 5%.  

Nota relacionada:

México se aleja de la lucha contra el cambio climático: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre