Frente Comunitario señala a los seguidores de Hugo Gómez como los generadores de violencia.
Un grupo armado, identificado como integrantes del “María Tulukes”, agredió con armas de alto calibre a personas y autoridades al terminar una asamblea del Frente Comunitario Por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, Chiapas.
Algunas personas fueron levantadas y otras golpeadas al salir de una primaria donde se desarrolló la asamblea. Posterior a ello fueron llevados a la carretera y los pobladores tuvieron que rescatarlos sin intervención de autoridades estatales, denunció el Frente Comunitario.
De acuerdo a la organización, el grupo María Tulukes, simpatizantes de Hugo Gómez Santis, en los últimos días ha intimidado a la comunidad, cerrado vialidades, instalando barricadas y tratado de impedir las asambleas comunitarias.
Óscar Gómez López, presidente del Frente, señaló que el 15 de febrero se desarrolló la reunión entre autoridades y representantes comunitarios para buscar tomar acuerdos sobre el fallo del Tribunal Electoral Estatal de Chiapas, que ordenó reponer la elección en este municipio, debido a que la que se convocó el 15 de diciembre no concluyó.
Dicha elección, llevada a cabo por usos y costumbres, concluyó con violencia por seguidores de Hugo Gómez, quienes desconocieron el triunfo de Enrique Gómez, declarado así por la autoridad comunitaria.
Notas relacionadas:
Se repondrá el proceso de elección de autoridades en Oxchuc, Chiapas
Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto para atajar violencia en Oxchuc