Organizaciones lanzan Acción Urgente para proteger integridad del mexicano.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de marzo de 2016
Organizaciones de Derechos Humanos en todo el país, lanzaron una Acción Urgente para que las autoridades aseguren la integridad de Gustavo Castro Soto, activista ambiental, y único testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora de Derechos Humanos en Honduras.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, formada por 79 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana, señalaron que la vida del activista mexicano estaba en riesgo e hicieron un “llamado a las autoridades mexicanas para que le aseguren todo el apoyo en lo que se refiere a su integridad y a su colaboración con autoridades hondureñas”.
Castro Soto, quien es director de la organización Otros Mundos Chiapas, se encontraba hospedado en la vivienda de la defensora hondureña, Berta Cáceres, al momento de que sujetos la ultimaron en Intibucá. El mexicano resultó herido y ya ha declarado como testigo ante la Fiscalía de Honduras.
Gustavo Castro Soto es coordinador de la moneda social, Túmin en Chiapas, donde también participan otros 72 socios. Ahí ofrece talleres, asesorías, así como publicaciones sobre agroecología, bosques, minería, represas, economía verde, derechos humanos y venta de tazas para baños secos, a partir de la figura de Otros Mundos Chiapas.
También es autor del libro “Coca-Cola. Historia de las Aguas Negras”, miembro del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR), e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
Berta Cáceres y Castro Soto coincidían en su actividad de defensa de derechos ambientales, sobre todo en las temáticas relacionadas al agua, minas, cambio climático, monocultivos y megaproyectos.
Honduras, país más peligroso para ambientalistas
Berta Cáceres, mujer indígena que ganó el año pasado el Premio Goldman, por su labor ambiental en defensa del río Gualcarque y su oposición a la hidroeléctrica Agua Zarca. Su lucha al lado de las comunidades indígenas obligó a la empresa china Sinohydro y al Banco Mundial, a retirarse del proyecto hidroeléctrico.
De acuerdo con el informe realizado en 2015 por Global Witnes, Honduras es el país más peligroso para los activistas ambientales, debido a que se han registrado 101 asesinatos en el periodo del 2010 al 2014.