Trabajadores de la marca SOHO en Argentina recuperan fábrica y crean cooperativa

También frenan intento de remate del edificio y ofrecen sus productos “sin estafa a consumidores”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2016

Un grupo de trabajadores textiles de la marca SOHO, resistieron el vaciamiento de la fábrica, formaron una cooperativa y, recientemente, frenaron un intento de remate del edificio donde instalaron un taller propio.

Los ex trabajadores de SOHO, hoy socios de la cooperativa del mismo nombre, denunciaron desde el 2007 a su empresa por trabajo-esclavo, pues “toda la producción se hacía en talleres clandestinos”, pero también la denunciaron por contrabando y lavado de dinero.

En 2011 la empresa realizó el vaciamiento de la maquinaria, y posteriormente lograron recuperar los puestos de trabajo por vía de la cooperativa, recuerdan los socios.

“Cuando se desencadena el vaciamiento no había ninguna crisis, nosotros denunciamos que estaban vaciando para dejar a muchos proveedores tirados con 220 millones de pesos, lo que significaban negocios turbios, nosotros lo que queríamos era denunciar esos negocios turbios y defender nuestros puestos de trabajo y después de la quiebra pudimos recuperar la empresa”, explicó a la agencia Télam, Ezequiel Conde, presidente de la cooperativa.

Una vez recuperada la fábrica, reorganizaron el taller de costura, fueron capacitados por otras cooperativas textiles e inauguraron un primer local comercial “en lo que era el estacionamiento de la patronal”.

“La idea es ir capacitándonos cada vez mejor, profesionalizar todas las etapas de la cadena productiva, para poder demostrar que se puede hacer trabajo digno a través de la cooperativa”, explica Conde. Al optimizar la cadena productiva, plantean que es posible ofrecer los productos a precios accesibles, señalan.

“Nosotros decimos que no sólo es trabajo digno, sino decimos no a la estafa a los consumidores que vienen a comprar la ropa”, puntualiza Ezequiel Conde.

En el tercer piso del edificio, “donde estaban las oficinas de la patronal”, han proyectado dar cursos de capacitación textil, pero también pretenden lograr una estancia infantil, algo que califican de “un sueño nuestro”.

En sus redes sociales, la cooperativa SOHO, reivindican su objetivo de lograr un trabajo digno, libre de trabajo-esclavo, y agradecen las muestras de apoyo para frenar el reciente intento de venta del inmueble, pues a pesar de estar en un litigio, un grupo de rematadores asistió al edificio con intenciones de realizar la operación financiera a finales de febrero, denunciaron los cooperativistas.

Los socios de la cooperativa Soho calificaron el intento de remate como fraudulento, pues el edificio tiene una medida cautelar de parte de la Justicia Comercial, y existen las denuncias penales por lavado de dinero que involucran al edificio, explicaron.

Foto: Cooperativa Soho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre