Método descubierto en la UNAM a base de hongos degrada plástico en 15 días

Investigadoras y emprendedores buscan reducir las toneladas de residuos urbanos que inundan al mundo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de agosto de 2017

La Ciudad de México género en 2015 más de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, cada capitalino aportó entre 0.85 y más de 2 kilogramos diarios. Mucho del volumen de residuos son plásticos que tardan mucho en reintegrarse a los ciclos naturales, señala Gabriel Palacios, el guía de la vereda sustentable.

Para Gabriel es una fortuna que investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amelia Farrés y Carolina Peña, hayan desarrollado un método para degradar plásticos en solo 15 días, con lo que se reduce el periodo normal de degradación que llega hasta los mil años.

El guía menciona que este es “un avance importante sobre todo porque México produce 722 mil toneladas anuales de plástico” y de éstas, aproximadamente el 50% es reutilizado.

Otro ejemplo que busca reducir el uso de los polímeros es el desarrollado por el biólogo indonesio, Kevin Kumala, quien diseñó bolsas para las compras pero elaboradas de bioplástico con almidón de yuca, resistentes y totalmente biodegradables al contacto con el agua.

Kevin se ha convertido en empresario y desde su negocio distribuye cubiertos, popotes de cartón, envases de un material similar al unicel, platos, vasos, hasta impermeables, todos ellos productos sostenibles, biodegradables y composteables.

Gabriel comenta que “esto demuestra que todos tenemos la posibilidad de hacer algo por nuestro entorno”, y finalmente invita a por lo menos separar los residuos desde casa para darles un apropiado destino final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre