Cooperativa Cacique Pismanta pretende que sus aguas termales se vuelvan un bien social.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de enero de 2012
El Hotel Pismanta (Argentina) fue recuperado por 40 trabajadores en 2001, se encuentra ubicado en la provincia de San Juan, a 180 km de su capital, enclavado en una zona cordillera donde el gran atractivo son las aguas termales de altas propiedades desintoxicantes.
En la historia del inmueble resalta el gran deterioro y abandono en que los administradores de la concesión del hotel dejaron por aquellos años.
Las condiciones laborales quedaron reducidas a indignas cuando en 2001 los administradores cumplieron seis meses sin pagarles, fue cuando doña Ramona, una de las trabajadoras de más longevidad pidió un adelanto “me dieron cinco pesos” y así se generó el conflicto, narra en entrevista publicada en el periódico Nuestra Lucha.
Esta situación fue la que orilló a los trabajadores a irse a huelga, acampar en las afueras del hotel durante 10 días. Ahí con ayuda de un equipo de abogados laboristas consiguieron conformar la Cooperativa Cacique Pisanta y autogestionar el hotel.
Ahora los miembros de la cooperativa tienen la visión de defender sus puestos de trabajo y lograr que el hotel y sus aguas termales se conviertan en un bien social, no solo para turistas si no también los vecinos.
Desde su recuperación los trabajadores renovaron gran parte del hotel, cambiaron colchones, sábanas, cortinas y baños. Además abrieron las instalaciones para estudiantes de escuelas cercanas, por ello la pileta al aire libre con vista a la cordillera, puede ahora ser usada por vecinos que nunca accedieron al inmueble.
En entrevista con el programa radiofónico Fabricando Alternativas (Radio Grafica FM 89.3 en Argentina) la presidenta de la cooperativa, Andrea Sánchez, destaca la formación de la asociación de trabajadores: “conformarnos en cooperativa fue la primera idea que vimos viable luego del cierre. La decisión fue acertada, nos dio satisfacciones y hoy somos entre 35 y 40 trabajadores poniendo a funcionar el complejo, sumando a nuevas generaciones”.
El hotel ha recibido algún apoyo por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para recuperar algunas áreas de hospedaje y ha sido sede de un encuentro de cooperativas de trabajo en Argentina.
De acuerdo a la presidenta de la cooperativa, actualmente el hotel cuenta con 45 habitaciones y abre todo el año, ofrece servicios termales curativos para distintos tipos de alergias, artrosis, reumatismos y afecciones al sistema termo regulador.
La Cooperativa Cacique Pisanta actualmente posee una concesión por 20 años para administrar el hotel, otorgada por el gobernador de la provincia de San Juan, José Luís Gioja.