Inicia Década Cooperativa con grandes retos

Colocar al cooperativismo como el modelo preferido por la gente, el principal objetivo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de enero de 2012

Luego de concluir el Año Internacional de las Cooperativas que fue celebrado en todo el mundo con miles de actividades realizadas por cooperativistas y gobiernos, ha comenzado en 2013 el “Desafío 2020”, mejor conocido como la “Década Cooperativa”.

La Década Cooperativa surge como una iniciativa de la Alianza Cooperativista Internacional (ACI) para aprovechar el impulso que le dio el Año Internacional de las Cooperativas y posicionar este modelo a nivel mundial.

El Proyecto Década Cooperativa es un planteamiento elaborado por Cliff Mills y Will Davies, del Centro de Empresas Mutualistas y Propiedad de los Empleados, Universidad de Oxford y desarrolla en 5 capítulos algunas propuestas para que en 2020 el modelo cooperativo se consolide como:

El líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. El modelo preferido por la gente. Y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

Los 5 ejes temáticos críticos que la Década Cooperativa pretende posicionar son la Participación, Sostenibilidad, Identidad, Marcos Jurídicos y Capital.

En el rubro de Participación, la Década Cooperativa pretende “elevar a un nuevo nivel la participación de los miembros y el sistema de gestión”, para ello se proponer crear nuevas formas de vinculación entre cooperativistas, evaluar las prácticas democráticas, trabajar con los jóvenes, y crear una red de cooperativistas.

En cuanto a la Sostenibilidad se busca “posicionar a las cooperativas como constructoras de la sostenibilidad” en las vertientes económico, social y medioambiental. Para ello se proponen acciones como adoptar las mejores prácticas y realizar estudios específicos.

Identidad es el siguiente capítulo. En él se pretende consolidar el mensaje cooperativo y definir una identidad propia a todas las cooperativas. En este rubro ya se han tomado algunas acciones como adquirir el dominio .coop para la ACI, quien pretende a su vez, asignarlo “exclusivamente” a quienes cumplan con los requisitos cooperativos.

También se pretende elaborar un símbolo común para que sea adoptado globalmente por todas las cooperativas como ocurrió con el logo del Año Internacional; y se propone valorar la creación de un listado mundial del legado de las cooperativas para incrementar la visibilidad de la influencia de éstas en la historia moderna.

En cuanto a Marcos Jurídicos, el proyecto de la Década Cooperativa pretende garantizar marcos legales a nivel mundial que apuntalen el desarrollo de las cooperativas, para ello ACI pretende evaluar los marcos jurídicos mundiales con el fin de ubicar los más fuertes y los más débiles, así como ayudar a los legisladores para comparar cómo son estos marcos jurídicos.

Sobre las formas en cómo obtener “Capital”, la propuesta de ACI sugiere que las cooperativas sean financiadas por los miembros existentes, usar el Fondo Global de Desarrollo de Cooperativas para crear nuevos instrumentos financieros y acelerar el comercio global intercooperativo.

Este proyecto de Década Cooperativa es calificado por la misma ACI como “descaradamente ambicioso” y no pretende ser una receta para ninguna cooperativa.

El proyecto de Década Cooperativa puede consultarse completo en el siguiente link: Consulta el documento.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre