
La Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, Tosepan y el Cosucoop organizan foros para construir las iniciativas.
La Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, la Unión de Cooperativas Tosepan y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) convocaron a participar en los foros ¡Cooperativas para la Vida! y ¡La pobreza se erradica con Economía Social!, que se celebrarán los días 9 y 10 de octubre en el Congreso del Estado de Puebla, con el objetivo de construir colectivamente una Ley de Fomento Cooperativo, así como una Ley de Economía Social y Solidaria para aquella entidad.
Entrevistados por La Coperacha, Oscar Aponte Díaz, presidente de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan; Mario Humberto Lozano, socio de la Cooperativa Duranta y secretario de la misma unión; así como Gerardo Alva, integrante de la Comisión de Educación de la Cooperativa Comunitaria Ollini, plantearon que el objetivo es cambiar la opacidad de las políticas públicas por una ley de largo plazo que clarifique el fomento; pero además cambiar las “prácticas colonialistas que han tenido los gobiernos neoliberales”.
Erradicar la pobreza
Aponte Díaz ejemplificó la falta de claridad que se tiene en las políticas públicas estatales de fomento cooperativo con la creación de la marca “5 de Mayo”, la cual centraliza lo que las cooperativas producen, ellas invierten para alcanzar niveles de producción altos, pero al final “las dejan botadas”. Como ese, expuso, hay varios programas con reglas de operación opacas, por eso “las iniciativas de cooperativismo deben estar normadas”.
Para ejemplificar la necesidad de una Ley de Economía Social que sirva para erradicar la pobreza señaló que los gobiernos neoliberales otorgaron a trasnacionales como Audi y Volskwagen recursos por 6 mil 300 millones de pesos del erario público así como concesiones de impuestos por 12 años para generar riquezas que al final saldrían del país. En cambio, si se invirtiera la mitad de esos recursos por un tiempo similar en economía social y solidaria, el capital se quedaría aquí y sería posible salir de la pobreza, planteó.
Ejes temáticos del foro
Además de la participación de Tosepan, que tiene larga trayectoria de cooperativismo desde comunidades indígenas en la Sierra Norte de Puebla, se han sumado a la convocatoria personas investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, colectivas de feministas, grupos de la economía social solidaria, de la economía popular, sindicatos y ejidatarios.
El foro ¡Cooperativas para la Vida!, programado para el 9 de octubre, contará con seis mesas de trabajo: Oportunidades para Jóvenes y Cooperativismo, Investigación Activa, Formación Cooperativista, Proyectos Productivos y Redes, Cultura y Turismo Comunitario, y Fundamentos Constitucionales.
El foro ¡La pobreza se erradica con Economía Social! que se celebrará el viernes 10 de octubre, tendrá las mesas de Formación Social y Medios de comunicación, Economía local y redes de consumo consciente; Ahorro e inversión social, Fundamentos constitucionales, Equidad de Género en la economía social, y Pueblos Originarios.
Aponte destaca que en estos foros se buscará potenciar el consumo consciente, ético y responsable. Esto significa que “cuando una persona compra un producto debe saber a quién entrega el dinero ganado con esfuerzo: al sionismo genocida que tiene coptado el mercado o a una economía para la vida que genera trabajo para nuestras comunidades”.
Borradores de las leyes
La Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan tiene dos borradores con ambas propuestas de ley que pueden ser consultadas en su página electrónica.
En el borrador de la Ley de Fomento Cooperativo se proponen incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de un Fondo Estatal Cooperativo. Además, la realización de compras públicas preferentes con un nivel mínimo del 10%, la incorporación en los planes de estudio de educación básica hasta superior con temas de economía solidaria, gestión cooperativa e innovación social, así como la creación de cooperativas escolares y universitarias.
También propone la creación del Consejo Estatal de Fomento Cooperativo con representación de cooperativas, gobierno y academia, para evaluar los impactos de las políticas y programas, definir sectores estratégicos y fiscalizar al Fondo Estatal Cooperativo.
Por su parte, el borrador de la Ley de Economía Social y Solidaria propone la creación de un Programa Estatal de Fomento a la Economía Social, que plantea financiamientos, estímulos, evaluaciones, compras públicas con valor social, educación cooperativa, soberanía alimentaria a través de cadenas territoriales, fomentar la transición energética comunitaria, entre otras cosas.
Para dicho programa se plantea una coordinación interinstitucional de las 15 secretarías estatales y los ayuntamientos. También se busca crear un Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, que entre otras cosas, realice un balance social anual del sector y proponga acciones de incidencia en las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía.
Las organizaciones convocantes plantean que una vez realizados los foros se pueda concretar la iniciativa, revisar las distintas propuestas en las comisiones del Congreso, hacer cabildeo para lograr un documento fuerte y pedir su aprobación. Con ello, Puebla se convertiría en el noveno estado con ley de Fomento Cooperativo o similar.
Notas relacionadas:
Presentan iniciativa de Ley de Fomento al Cooperativismo en Jalisco
Tianguis cooperativo de la Unión Cuetlaxcoapan promeverá participación popular





























