La incidencia social y comunitaria es el camino para mejorar inseguridad y crisis

“Sí puede haber otro Cherán”: narran experiencia ante líderes de Kolping México.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de mayo de 2017

Con la participación de decenas de “líderes Kolping” provenientes de Chiapas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, se llevó a cabo el Taller Nacional de Incidencia Comunitaria y Social de la Fundación Kolping México (FKM) los días 19 y 20 de mayo.

Los participantes, a través de metodologías usadas por la FKM y otras organizaciones, hicieron análisis de la realidad social y las maneras de incidencia para transformarla desde diferentes niveles: en lo concreto, en lo cultural, en lo permanente y en las políticas públicas.

Además, escucharon las ponencias e intervenciones de integrantes de varias organizaciones como Educa, Serapaz, Plataforma Ahora y de la comunidad de Cherán. Donde recibieron las experiencias e intercambiaron opiniones sobre los temas de incidencias.

Para Rafael Jacobo Zepeda, director de la FKM, “la incidencia social y comunitaria es el camino para mejorar la situación de inseguridad y crisis de derechos humanos y ecológica” que vivimos en México.

Por ello Kolping busca incidir en el campo comunitario y social a partir de compartir experiencias, con gente que ya promueve la economía solidaria, la atención de la salud, la educación, “la idea del taller es que su actividad se potencie”.

Dentro de las organizaciones participantes en el taller nacional de Kolping estuvieron las dedicadas a hacer pintas colectivas con grafiti, la construcción de un tramo carretero, ferias de Salud y del Día Internacional de la Mujer, las que promueven la salud dental, campañas de reforestación, el reciclaje y quienes se adhirieron a la Ley 3 de 3.

Caso Oaxaca
La representante de Educa, Ana María García, habló de cómo su organización oaxaqueña surgió en 1994 al calor del levantamiento zapatista y la coyuntura electoral, influidos por la teología de la liberación, que ellos denominaron, teología de los jóvenes.

Describió que en Oaxaca de 570 municipios existentes, 417 se rigen por los sistemas electorales indígenas. Educa, junto a otras organziaciones, incidió para lograrlo, sostuvo, pues “hicimos una primea definición de trabajar sin partidos políticos”.

Luego trabajaron áreas de incidencia económica a partir de crear cooperativas, grupos de mujeres, cajas de ahorro. “La base siempre ha sido la capacitación y la organización, así como la educación como un proceso de transformación social”, afirmó.

Caso Cherán
La intervención de Yunuén Torres Ascencio, comunera del municipio de Cherán resultó emotiva. Señaló que los proyectos presentados en Kolping son muy parecidos al municipio indígena michoacano. “Veo que todos pudieran tener un mayor impacto”, afirmó.

Narró que en Cherán poco a poco han cambiado las cosas: “Desde 2008 vivíamos los mismos problemas que casi toda la población como extorsiones e inseguridad, pero los talamontes, apoyados por el crimen organizado, estaban más fuertes, un grupo de mujeres paró a una camioneta repleta de madera y ahí comenzó la organización de hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos”.

“Cerramos las entradas del pueblo, pero vimos que la raíz también estaba en los partidos políticos, así que se prohibió la entrada de funcionarios y partidos a Cherán”, prosiguió. Ese año de 2011, cuando inició el movimiento del pueblo purépecha, “significó una reconciliación entre nosotros mismos, entre familias”.

“No hay que quedarnos en las buenas intenciones de hacer las cosas, nosotros pensamos que sí puede haber otro Cherán”, les señaló la representante cherana.

La coyuntura que viene
El director de Kolping México calificó de importante la coyuntura electoral de 2018, por ello resaltó la propuesta ciudadana de Emilio Álvarez de Icaza, impulsor de la organización Plataforma Ahora, “una propuesta para los que estamos desencantados de los partidos políticos”.

Definió que tanto Emilio como la candidatura zapatista están colocando temas sociales en la agenda nacional. “Si quedara uno de ellos de verdad este país cambiaría”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre