La Coperacha anuncia a su nueva presidenta con A.
Eran las 5 de la tarde del viernes 6 de diciembre y sobre la calle Elisa de la colonia Nativitas, CDMX, caminaban dos personajes del cooperativismo y la economía solidaria, el doctor Juan José Rojas (Universidad Autónoma de Chapingo) y la doctora Josefina Cendejas (Universidad Michoacana de San Nicolás). Llegaban puntuales al informe-anual-convivio-brindis-presentación-de-nueva-presidenta-de-la-cooperativa-La-Coperacha-bailongo-coperacho.
En las instalaciones-oficina de La Coperacha ya esperaban a las personas invitadas (Coperach@s Solidari@s) una dotación de botellas de vino, pulques de piñón y apio, agua de maracuyá, chapatas, mezcal espadín, pero sobre todo, un informe pormenorizado de las actividades en el año de La Coperacha, tanto en sus talachas informativas, tallereo intenso (suena Karol G de fondo), así como de sus ingresos.
(Cabe abrir un paréntesis en esta crónica-post-resaca-dominical para decir que l@s Coperach@s Solidari@s, son esa suerte de padrinos, madrinas, tíos, tías, mecenas, que se persignan mes con mes con La Coperacha y le aportan combustible sustentable a nuestra talacha periodística. Por qué lo hacen, esa es una incógnita que cada uno de ese grupo debe contestar.)
Empezó el informe anual al más puro estilo coperacho, sonó un spot con la voz oficial de La Coperacha en radio, Sandra Vázquez, ante un escenario que iba de la cabina al sillerío. La presentación tomaría un formato híbrido: entre programa de radio con enlaces a corresponsales y clase universitaria con proyector y pantalla incluida.
(Mención aparte se lleva el operador técnico, Omar Escobedo, un antiguo periodista comunitario de este mismo equipo reporteril que fue el engrane necesario para que todo funcionara.)
Inicio sombrío
Para no hacer la crónica larga vamos al grano. El 2024 inició sombrío para La Coperacha con el reto de suplir el financiamiento de dos organizaciones que en 2023 representaron el 45% de sus ingresos. Se abrían algunas opciones: renovar alianzas con la cooperativa Pascual, ampliar el número de personas que hace La Coperacha Solidaria, promover talleres, buscar nuevas alianzas o ir de rodillas a La Villa.
Se hicieron todas las opciones anteriores y al final se concretaron 8 “talleres a la medida” en temas de cooperativismo, publicación y diseño web, y producción y transmisión radiofónica. Los talleres significaron un incremento del 20% su ingreso con respecto del 2023 y se convirtieron en el 33.7% de los totales de este equipo.
El ingreso por Coperacha Solidaria también se incrementó el 16% respecto del 2023 y se consolidó como el 31.7% del financiamiento total del 2024. La alianza con Pascual se renovó y con todo ello este medio comunitario se mantuvo a flote, así se informó.
Presidenta con A
El momento estelar del informe fue el anuncio de la reactivación y renovación de la cooperativa La Coperacha SC de RL de CV y de su presidenta con A de Aranza Reynoso. Entre vítores y aplausos, la flamante y precisa se comprometió a apuntalar el segundo piso de La Coperacha.
Entre bloques informativos, cada coperacho-fogonero-del-diario, hacía un enlace radiofónico con las personas asistentes para que mostraran sus credenciales. Al final del informe entre ellas mismas hicieron sus propias micro-sesiones-metodológicas-de-intercambio-de-experiencias-acción-participativas. Otra mención aparte se lleva la Tombolacha, el invento coperacho para sortear entre las personas invitadas un premio, ganado por todos, una plantita suculenta y un libro.
El cierre del informe planteó que con el 2025 llegarán los 20 años de hacer Periodismo Silvestre, una nueva alianza con la cooperativa Pascual quien cumplirá 40 primaveras, vendrá el Año Internacional de las Cooperativas, y el compromiso de hacer más Coperacha.
Entonces los brazos se llenaron de vasos llenos de vino tinto (bríndises por aquí y por allá), estómagos con chapatas, ensalada de manzana y gelatinas, pulque de Hidalgo, mezcal de Guerrero, foto grupal, y de colofón, se abrió la pista del baile comunal. Lo que pasó en el bailongo-coperacha, ya no se puede narrar.
Notas relacionadas:
Muchas felicidades y una disculpa por esta felicitación tardía, y pues ya saben el dicho… más vale tarde que nunca y que vengan eso 20 año y más para que sigan con ese periodismo silvestre. 👊🏽😎