Editorial: XV Años de Periodismo Silvestre

2
116

Hacemos La Coperacha porque nos da la gana.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de septiembre de 2020

Cumplir XV años es siempre motivo de festejo, vestirlo del lenguaje popular de las quinceañeras es reconocer la identidad, vivir el ritual de sonsacar a las madrinas y padrinos y ensayar los mejores valses son parte de una fiesta que tendrá su punto álgido en la presentación virtual de la publicación XV Años de Periodismo Silvestre. 

Esta publicación, elaborada a diez manos, narra la experiencia del trabajo periodístico de La Coperacha, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos: “nuestra fórmula secreta”. Pero no viene sola, trae consigo las miradas de Jaime Martínez Luna, Juan José Rojas, Claudia Caballero, Érick Huerta y Mercedes Páramo, personas generosas y expertas de los temas que esta agencia difunde, y que ahora sabemos, excelentes chambelanes.  

Decimos que el nuestro es un periodismo silvestre porque simboliza un distanciamiento de los manuales y las prácticas de los medios tradicionales, pero con el rigor que el oficio dicta y la confianza que lectores y fuentes merecen. 

Es silvestre además, porque alude a una semilla sembrada hace 15 años en Los Pedregales de Coyoacán, entre piedras volcánicas, tepozanes y el barrio: la revista mural El Coyote Itinerante. Silvestre y no domesticado, como todo lo que crece en lo agreste. 

La fiesta aquí se hace en honor al periodismo, a un ejercicio informativo hecho a nuestro modo, elaborado por una manada pequeña, aferrada y diversa; a una forma de trabajo colectiva que no reconoce patrones pero sí responsabilidades. 

XV Años de Periodismo Silvestre se escribió a partir de un proceso de sistematización de la experiencia coordinado por Laura Freyermuth y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En la mesa de regalos están colocados y con moño un sitio web y un video, los cuales son parte de una reflexión grupal, muégana, gestada durante cuatro meses de encierro pandémico. 

Pensamos que de esta propuesta de periodismo silvestre pueden brotar nuevas manadas y narrativas. Apostamos a compartirla con otros medios, periodistas, estudiantes, radios comunitarias, comunidades en resistencia, así como grupos de trabajo que hacen del trabajo colectivo su sello.

Te invitamos a la presentación virtual el lunes 21 de septiembre a las 11 horas por el Facebook Live de La Coperacha Coyotl Itinerantl, donde comentará la periodista Beatriz Zalce y el promotor de comunicación comunitaria, Érick Huerta,  si los sismos dan licencia.

Ya después de la fiesta, en plena resaca, XV Años de Periodismo Silvestre estará disponible para su descarga en versión digital, pirata y gratuita, al más puro estilo coperacho. Apúntate al baile y lleva tu regalo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre