La Coperacha presentó publicación XV Años de Periodismo Silvestre

0
168

Comentaristas destacan trabajo que se ha vuelto “memoria de los procesos de lucha” en un país donde los emprendimientos no viven más de 5 años.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2020

“La fiesta aquí se hace en honor al periodismo, pero a un periodismo alejado de los manuales de los medios tradicionales y con el rigor que dicta el oficio”, fue uno de los mensajes del equipo de periodistas de La Coperacha durante la presentación de la publicación escrita a 10 garras XV Años de Periodismo Silvestre.

Con la participación virtual de la Fundación Rosa Luxemburgo; la periodista Beatriz Zalce; el promotor de comunicación comunitaria, Érick Huerta; así como del rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, Jaime Martínez Luna; dio inicio la primera parte de la presentación de una publicación de 80 páginas “escrita a 10 garras”, que recoge la experiencia periodística de 15 años y su metodología de trabajo.

Alternativo no es sinónimo de chafa
Érick Huerta destacó que “el trabajo de La Coperacha más allá de la difusión, se va volviendo parte de la memoria de los procesos de lucha de mucha gente”. Además subrayó que “lo alternativo no tiene que ser sinónimo de chafa,  es algo que genera unas reglas y un sentido de calidad”. También resaltó que este periodismo “que está con la comunidad, vive con la comunidad y al hacerlo, genera comunidad, será de mucha utilidad”.

Por su parte la periodista Beatriz Zalce narró el episodio cuando en 2006 se desprendió de la consola de audio y micrófonos de su compañero recién fallecido, Rene Villanueva, para donarla al equipo de periodistas y que siguiera viva. Con esa consola se inició la etapa radiofónica de El Coyote Charla y luego La Coperacha, recordó.

Señaló que “algo que caracteriza al periodismo silvestre es la frescura, el relajo, pero hay mucha responsabilidad, rigor, disciplina, cuidado y constancia”. Mantenerlo durante tantos años es muy complicado, hay una convicción contagiosa, apuntó. “Este periodismo enseña a escuchar, y a partir de eso, actuar”, afirmó.

A su vez, Jaime Martínez Luna destacó que el trabajo periodístico “crítico y comprometido” de La Coperacha “al emanar directamente de las comunidades nos permite entender que los pueblos originarios tenemos una propuesta de vida, de armonía, de integración de la diversidad”. Pidió mantener el trabajo periodístico para “hacer de la vida un mundo donde quepamos todos”.

La coordinadora de la sistematización de 15 años (que devino publicación, video y sitio web), Laura Freyermuth, bautizada como “la madrina”, llevó la conducción de la presentación que se realizó desde un set en el Rancho Electrónico, en la Ciudad de México, pero que tuvo una sala virtual con los comentaristas antes mencionados y la académica Josefina Cendejas; la coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la NCT, Marisol Adaya; así como la activista por la soberanía alimentaria y la reconstrucción del 19S, Francia Gutiérrez.

En sus intervenciones destacaron la importancia de la vinculación de las organizaciones y movimientos sociales con un medio libre, que abre el espacio informativo que los medios tradicionales están cerrados, así como la participación de las mujeres.

Coperacha Solidaria
Finalmente, se presentó la campaña de donaciones Coperacha Solidaria. La académica de la Universidad Nicolaita de Michoacán e integrante de dicha campaña, Josefina Cendejas, destacó que en México la mayoría de los emprendimientos, públicos, privados y sociales no superan los cinco años de vida.

“Soy parte de la Coperacha Solidaria y me siento muy orgullosa de ello, deseo que este espacio siga para seguir construyendo la sociedad y la economía libres de explotación que queremos, requerimos de los reportes que vayan dando cuenta de los avances, porque solo así podemos tener una narrativa diferente que nos inspire a seguir, que nos presente el lado luminoso y festivo de nuestras luchas”.

Invitó a sumarse para sostener un proyecto que merece las mejores condiciones para hacer su trabajo, apuntó.

La Coperacha los invita a que le echen lente al sitio web de nuestras 15 primaveras y a checar el largometraje La Peli de Mis XV.

Nota relacionada:

Editorial: XV Años de Periodismo Silvestre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre