Desde EPN se permitió acumular deuda histórica de agua con Estados Unidos

0
247

No se cumplirá con la entrega del líquido antes del 24 de octubre: Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de septiembre de 2020

Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que se acumulara una deuda histórica con Estados Unidos, afirmó la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Ese gobierno “en lugar de apoyar procesos de construcción de consensos para las entregas impulsó tratos particulares y desiguales con los distintos distritos de riego, aumentando con ello el conflicto social en la región”, señaló la organización que ha impulsado una iniciativa ciudadana del agua.

Alertó que el Tratado Internacional de Aguas de 1944 no se cumplirá en la fecha establecida a menos que se presenten lluvias sin precedentes, por lo que México se encontrará en una situación de incumplimiento el 24 de octubre.

México envía a Estados Unidos alrededor de 432 millones de metros cúbicos cada cinco años, en caso de escasez en un ciclo se repone al siguiente. En 2015 se cerró con un adeudo de 324.7 millones de metros cúbicos, que se cubrió en 2016.

Agua Para Todos propuso abrir un diálogo amplio con fundamentos técnicos a través del Consejo de Cuenca del Río Bravo para explorar alternativas, sin militarizar el conflicto, así como sentar las bases para evitar un diferendo con Estados Unidos, para el 24 de octubre.

De acuerdo a la organización Conagua debería convocar a la ciudadanía para administrar y defender conjuntamente el agua, sin embargo lo que ha hecho es dar la espalda a los pueblo rarámuri y niega la existencia de un conflicto.

“Este pueblo, en conjunto con representantes de otras comunidades, sufre la violación de sus derechos al agua. Es imperativo que  tengan voz y voto en los procesos de toma de decisión en el Consejo de Cuenca del Río Bravo”.

Agua Para Todos reiteró la necesidad de que se apruebe este año la Ley General de Aguas, que siente la base para la participación ciudadana en la toma de decisiones, “solo así podremos reemplazar el actual ejercicio arbitrario de la autoridad con procesos de planeación consensada en torno al bien común”.

Notas relacionadas:

Agua Para Todos exige suspender otorgamiento y renovación de concesiones de hasta 30 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre