Agua Para Todos exige suspender otorgamiento y renovación de concesiones de hasta 30 años

Conagua promueve campaña justo cuando la Legislatura está por aprobar la nueva Ley General de Aguas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de julio de 2020

La Coordinadora Nacional Agua Para Todos y Todas exige moratoria e intervención del Ejecutivo para suspender el otorgamiento y renovación de concesiones que promueve a través de una campaña la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún si todavía falten 5 años de vigencia y con probabilidad de una extensión de hasta 30 años.

Advierte que esta campaña perpetuaría hasta el 2050 las actuales dinámicas de acaparamiento, en donde el 70% del volumen concesionado está en manos del 2% de los titulares; despojo y sobreexplotación, en 114 de las cuencas y 115 acuíferos que han sido sobreconcesionados.

Además mantendría la actual crisis en la violación de derechos de pueblos indígenas, donde 77 mil concesiones han sido otorgadas en territorios indígenas sin su consentimiento; contaminación, que se encuentra en más de 6 mil 400 tomas industriales que no cuentan con permisos de descarga; e impunidad, donde menos del 5% de concesionarios que cumplen con el pago de sus derechos, ya que sólo se cuenta con 85 inspectores para cubrir 531 mil concesiones de aguas nacionales.

De igual forma, señala que dicha campaña se promueve en momentos que la Legislatura está por aprobar una Ley General de Aguas que garantice mecanismos participativos para lograr un acceso equitativo y sustentable.  

Esta nueva Ley remplazará las actuales dinámicas de comercio y especulación con aguas nacionales por un sistema de concesiones fuertemente condicionadas, de esta forma los grandes usuarios al agua que no mida, que no paguen, o que contaminen y afecten los derechos de terceros, perderán acceso.

Sin embargo, dado que las leyes no pueden tener efectos retroactivos, todas las concesiones renovadas u otorgadas ahora, no tendrán que sujetarse a las restricciones de la nueva Ley. Por este motivo, la Coordinadora Nacional Agua para Todos y Todas exhorta ya disponer con una Ley capaz de corregir los errores del pasado y salvaguardar las aguas nacionales para las generaciones actuales y futuras, señala la organización.    

Notas relacionadas:

Piden que Ley General de Aguas se dictamine con Parlamento Abierto

INE valida firmas de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre