Habitantes de Ayutla Mixe solicitan a juzgado sentencia en favor de su derecho al agua

Foto: ilustración de la compaña Ilustratona “Agua para Ayutla”

Las comunidades esperan que el 30 de julio se solucione el conflicto que los tiene sin agua desde hace más de mil días.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de julio de 2020

El próximo 30 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, dará resolución al caso de Ayutla Mixe que ha despojado a sus habitantes de su derecho humano al agua desde el 5 de junio de 2017.

Las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe solicitaron al juzgado federal emita la sentencia en favor de los derechos humanos y acusaron al gobierno de Oaxaca de no resolver este problema porque existe conflicto de interés.   

Los juzgados suspendieron labores por la contingencia de Covid-19, pero el Juzgado Tercero hará una excepción debido a que la resolución de la sentencia “resulta necesaria para (la) subsistencia” de los pobladores de Ayutla Mixe e iniciar el proceso como caso “urgente”, y así evitar un problema grave de salud pública para los más de cinco mil habitantes de la región.

Los habitantes manifestaron estar atentos y vigilantes a este proceso judicial ya que se ha retardado por “razones absurdas”, lo que los mantiene sin agua desde hace más de mil días.

Desde el 5 de junio de 2017, los pueblos de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe fueron despojados de su único manantial y de 25 predios por las autoridades y un grupo armado de Tamazulapam Mixe.

Los habitantes de estos pueblos tienen claro que el tema del derecho al agua se soluciona en los juzgados, es por ello que han luchado desde los tribunales de justicia, donde ganaron la primera sentencia y fue revocada por cuestiones procedimentales y no de fondo.

Con información de Aristegui Noticias / Nota de Diana Manzo

Notas relacionadas:

Ayutla Mixe, 1095 días sin Justicia ni Agua

Se cumplen tres años sin agua para Ayutla Mixe en Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre