Ayutla Mixe, 1095 días sin Justicia ni Agua

Foto: Ayutla Mixe

Autoridades comunitarias piden reconexión al manantial y juicio a responsables de agresiones que hoy cumplen tres años.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de junio de 2020

Autoridades comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe exigieron al Gobierno Federal y local la  reconexión inmediata al manantial y juicio a los responsables de la agresión que hoy cumple exactamente tres años.

A través de una carta firmada por todas las autoridades del Ayuntamiento y de Bienes Comunales, destacaron que a 1095 días de los despojos de predios cercanos al manantial, de la agresión contra comuneras y del asesinato de Luis Juan Guadalupe, no han conseguido Justicia ni Agua.

Las autoridades comunitarias, en busca de atender sus demandas, han recurrido al Gobernador de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Agua, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los DH del Pueblo de Oaxaca.

Calificaron de pretextos las respuestas recibidas como justificación para no garantizarles el agua. “Incluso, el supuesto impedimento legal derivado de los amparos que se han interpuesto, en donde las suspensiones definitivas en su momento concedidas han quedado sin efecto desde el 12 de mayo de 2020”, destacaron.

Además, rechazaron las descalificaciones y criminalizaciones hechas a las personas defensoras “de nuestra lucha por hacer realidad de nuestros derechos humanos” y reconocieron la solidaridad y apoyo de organizaciones, personas públicas, de quienes esperan más acciones hasta lograr “que la justicia y el agua llegue a Ayutla”.

Notas relacionadas:

Se cumplen tres años sin agua para Ayutla Mixe en Oaxaca

Con la Ilustratona exigen agua para Ayutla en redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre