Con la Ilustratona exigen agua para Ayutla en redes sociales

Comunidad mixe no tiene acceso al agua potable desde 2017

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de abril de 2020

La Ilustratona son ilustraciones y dibujos de artistas, escritores y otras personas que forman parte de una campaña para visibilizar la falta de agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, que no cuentan con acceso al agua potable desde 2017 y que ahora se agrava ante la pandemia y emergencia sanitaria, derivado del Covid-19.

Con el lema “Agua para Ayutla” se compartieron imágenes a través de redes sociales, con los hashtag #AguaParaAyutla e #Ilustratona, para visibilizar la omisión de las autoridades gubernamentales ante los más de tres años sin agua que viven los pobladores mixes.

Isaura Leonardo es la usuaria que impulsó la actividad y comenzó a llamarle “Ilustratona”, a través de una entrevista que le hizo el periódico El Universal, expresó que el nombre es una alusión a acciones que organizan colectivas feministas y similar a una acción en las manifestaciones por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De igual forma, agregó que “el objetivo primero y último es que Ayutla tenga agua…”, la finalidad de la Ilustratona es que la gente sepa las condiciones en las que vive la gente de Ayutla “sin agua, preocupada por su comunidad, con la amenaza del grupo que les quitó el acceso a su manantial”, describió.

Entre los participantes se destaca la participación del escritor Juan Villoro, la cantante Julieta Venegas, quienes exigen agua para la comunidad.

Twitter @JuanVilloro56

El Gobierno de Oaxaca argumentó que se han realizado 600 mesas de diálogo entre las comunidades, sin que se llegue a un acuerdo. Además, aseguró que la existencia de amparos son un impedimento legal para la conexión de Ayutla al manantial.

Esta postura fue rechazada por la autoridad municipal de Ayutla Mixe, quien aseguró que históricamente el manantial ha proporcionado agua sólo a la comunidad, que Tamazulápam cuenta con otras fuentes de agua y que los amparos no impiden la reconexión.   

Este sábado 18 de abril se realizará una transmisión en vivo a partir de las 5 pm en Radio Konk Anaa títulada RESISTENCIA ARTÍSTICA y CULTURAL “AYUTLA sin agua VS CORONAVIRUS” para continuar con la exigencia en la comunidad mixe.

Nota relacionada:

CNDH mandata a Murat, Gobernación y Conagua garantizar derecho al agua para Ayutla Mixe

Se incendian 80 hectáreas de Ayutla Mixe, Oaxaca, comunidad sin agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre