CNDH mandata a Murat, Gobernación y Conagua garantizar derecho al agua para Ayutla Mixe

Foto: Juan José Estrada- El País

Gobernador se exculpa, responsabiliza a un juez la inacción del Estado.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de abril de 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la Cuarta Visitaduría, emitió medidas cautelares a favor de las comunidades de Ayutla Mixe, para garantizar su derecho al agua, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ayutla Mixe lleva más de mil días sin agua, luego de que en 2017 un grupo armado del pueblo vecino de Tamazulápam destruyó el sistema de agua comunitario que estaba conectado al manantial.

Las medidas cautelares mandataron a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a “girar las instrucciones necesarias para que de forma coordinada e inmediata se garantice el derecho de acceso al agua a los habitantes de la población”.

Oaxaca se desmarca
Por su parte, el gobierno de Oaxaca responsabilizó a resoluciones judiciales la inacción del Estado para la reconexión del agua. El vocero del gobierno estatal dijo que “no es un tema de voluntad, hemos intentado actuar, pero lo que decide un juez no permite que el estado siga con la reconexión del agua”.

El gobierno de Oaxaca se desmarcó además, al argumentar que en el estado más de 300 municipios se rigen por usos y costumbres, “son procesos internos de las comunidades y la actuación del estado ahí es de vigilante, acompañamiento y orden legal”.

De acuerdo a un trabajo periodístico de El País, un juicio que inició en agosto de 2017 cuenta con tres resoluciones que impiden la continuación de las obras de reconexión que inició el gobierno estatal, pero no impide cualquier otro plan de conexión que no afecte los intereses de los vecinos de ambos pueblos.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), donde participan 86 organizaciones de 23 estados de la República, calificó de inaceptable evadir esta obligación, con el argumento de que sólo existe la vía de la reconexión del manantial.

Medidas sanitarias comunitarias
Los pobladores de Ayutla Mixe han tomado sus propias medidas sanitarias comunitarias. No han cerrado el pueblo, pues gran población es migrante y depende del comercio, pero han pedido a quienes lleguen se reporten a las autoridades comunitarias y se aíslen por 15 días. Han hecho jornadas informativas sobre el lavado correcto de manos aunque con poco agua.

“Nuestra respuesta siempre es comunitaria. Con la autoridad (nos abocamos a) hacer un lista de las personas que están en mayor riesgo. Estamos conscientes de que si esto se desborda, nosotros no vamos a ser prioridad”, ha dicho Yásnaya Elena Aguilar, lingüista y ex autoridad comunitaria.

Con información de Educa Oaxaca y El País.

Nota relacionada:

Se incendian 80 hectáreas de Ayutla Mixe, Oaxaca, comunidad sin agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre