En Argentina, las cooperativas apuestan por la alianza y la integración social como salida de la cuarentena

Foto: La tinta

Plantean profundizar el trabajo conjunto con el gobierno.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de abril de 2020

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) apuesta por fortalecer el trabajo y la integración entre cooperativas y organizaciones sociales, así como el trabajo conjunto con “ese Estado que realmente quiera beneficiar a las mayorías populares”, afirmaron integrantes de la organización.  

Marta Gaitán y Pablo Tissera, miembros del IMFC, en entrevista con La tinta, compartieron su análisis y cómo miran el impacto de la cuarentena sobre las cooperativas, así como las últimas medidas implementadas desde el gobierno argentino.

Medidas y decretos que inciden en el sector cooperativo
De acuerdo a Gaitán y Tissera, existen tres medidas: el Programa de Asistencia a la Producción y el Empleo, que apoya a empresas cooperativas o no cooperativas que tengan hasta 100 trabajadores; la asistencia financiera, con el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), para pagar principalmente sueldos; y la Resolución 111 del Ministerio de Trabajo que atiende a las unidades productivas autogestionadas.

La Resolución 111 se trata de apoyos concretos a través de un subsidio mensual que sirve para completar el ingreso de cada cooperativista y, por otro lado, se abre la posibilidad de que se presenten proyectos para la inversión productiva y poder acceder a financiamientos determinados por tal razón.

En cuanto a los decretos, el 260 amplia la emergencia pública en materia de sanidad; el 297 declara el aislamiento; y el 332 define la creación de un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria y la coyuntura económica.

Hacia dónde va el sector
Gaitán y Tissera dijeron que es “importante pensar en un rol mucho más activo que podemos tener, también desde el sector, una vez que podamos salir del aislamiento social”.

“Desde nuestra federación, trabajamos por caminar todas y todos juntos hacia una sociedad más inclusiva, más solidaria, más participativa, en el marco de un Estado que tenga un rol activo, presente, con políticas que beneficien a las mayorías populares”.

Asimismo, señalaron como “imprescindible” una mayor organización por parte de la sociedad civil, así como fortalecer el trabajo y la integración cooperativa junto a la combinación con otras organizaciones sociales.

Finalmente, los integrantes de la IMFC añadieron: “tenemos claro (…) la salida de esto es colectiva” y afirmaron que el reto al terminar el aislamiento será “cómo salimos nosotros a dar la cara para profundizar ese trabajo de organización, ese trabajo de articulación con el Estado para el empoderamiento del pueblo”.

Nota relacionada:

Actúan contra la pandemia 500 cooperativas y mutuales argentinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre