Se incendian 80 hectáreas de Ayutla Mixe, Oaxaca, comunidad sin agua

Foto: COESFO, Oaxaca

Llaman a reconectar el agua del manantial para combatir incendios y hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de abril de 2020

Un incendio que consumió 80 hectáreas en las comunidades La Laguna y Cerro Pelón, del municipio de Ayutla Mixe, fue sofocado en primera instancia por 400 personas de la población y autoridades municipales y agrarias, y posteriormente por una brigada forestal del estado de Oaxaca.

Las comunidades de Ayutla Mixe viven sin agua potable desde hace más de mil días, luego de que en agosto de 2017 sufrieron la invasión del manantial y destrucción del tanque de almacenamiento y tuberías por habitantes de la comunidad de Tamazulapam, por conflictos limítrofes, de acuerdo a lo documentado por la Misión Civil de Observación integrado por varias organizaciones de derechos humanos.

Luego del incendio de ayer, los habitantes de Ayutla Mixe exigieron a las autoridades estatales reconectar el agua para cumplir con los protocolos de mitigación del Covid-19 y combatir los incendios de la temporada, así como sofocar por completo el incendio, que se reavivó en diferentes momentos.

Durante la jornada de ayer para apagar el fuego resultó lesionado el comunero José Luis Domínguez, quien se encuentra grave en un hospital de la ciudad de Oaxaca. Los comuneros pidieron garantizar su salud.

Organizaciones como Código DH, Educa Oaxaca, Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, entre otras, integraron la Misión Civil de Observación que han documentado las violaciones a los derechos humanos producto del conflicto territorial en la zona. 

Notas relacionadas:

Tras consumir mil hectáreas forestales, logran mitigar incendio en Zautla, Puebla

1 COMENTARIO

  1. ME GUSTARÍA CONOCER MAS A CERCA DEL GRUPO DE PERSONAS QUE ESTÁN ACTIVOS EN EL MISMO, ME PARECE INTERESANTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre