Suprema Corte señala que Fideicomiso Río Sonora no ha cumplido reparación de daños por derrame en 2014

Foto: Poder Project

Es una oportunidad para traer justicia al Río Sonora: Poder Project.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de marzo de 2020

El día de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el convenio de extinción del Fideicomiso Río Sonora ya que cerró unilateralmente sin haber cumplido con el proceso de remediación y reparación de los daños por el derrame tóxico de Grupo México en 2014.

La SCJN determinó que el Fideicomiso no puede cerrarse mientras no se implemente un proceso de participación con las representaciones de los Comités de Cuenca Río Sonora y que   las comunidades afectadas queden conformes con la remediación.

Se violó el derecho de las personas afectadas a participar
En la sentencia, la SCJN reconoce que tanto las autoridades ambientales como la empresa Buenavista del Cobre, Grupo México, debieron de consultar y dar participación a las personas afectadas antes de la creación del Fideicomiso; en la aprobación de los programas de remediación y previo a su extinción.

Por lo tanto, la sentencia señaló que se “violó el derecho de los demandantes a participar de manera informada en aquellos asuntos que pudieran afectar su derecho al medio ambiente sano”.

Los afectados deben participar
La Suprema Corte dispuso la realización de una reunión pública de información en la que se debe de explicar a las personas afectadas las medidas de remediación realizadas en su momento por el Fideicomiso y darles oportunidad de manifestar su conformidad o inconformidad, desahogar y valorar pruebas, así como la posibilidad de proponer otras medidas.

Una vez hecho esto y “habiendo escuchado también a las empresas responsables del derrame, las autoridades competentes deberán emitir una nueva determinación respecto del cumplimiento de las medidas correctivas”, señaló la SCJN.

Por su parte, Elba Nidia Aguirre, representante de los Comités de Cuenca Río Sonora, dijo estar contenta por la sentencia, pero agregó que no quieren promesas y exigen resultados que demuestren las medidas tomadas para la remediación integral del río, así como que el territorio es seguro para todos los habitantes del Río Sonora.

La sentencia no detalló tiempos y formas para llevar adelante este proceso. Al respecto, Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de Poder Project, señaló que “esperamos que se garantice la participación (…) que sea libre, activa, significativa y con acceso a toda la información pertinente de forma culturalmente adecuada”. 

Añadió que las autoridades deberán tomar en cuenta las necesidades de las comunidades ya que es “una oportunidad única para traer la tan ansiada justicia al Río Sonora”.

Grupo México presume ser el cuarto productor de cobre en el mundo y con menores costos de extracción en la industria.

Notas relacionadas:

Suprema Corte concede amparo a comunidades afectadas por derrame tóxico de Grupo México

Poder Project alerta sobre “megapresa” tóxica de Grupo México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre