Organizaciones lamentan muerte de Álvaro Aguilar, asesor de Tosepan

0
326
Foto: Tosepan

Destacan sus aportes a las luchas campesinas, cooperativas y de defensa del territorio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de septiembre de 2020

Diversas organizaciones campesinas, cooperativas y de defensa de los derechos humanos y el territorio lamentaron la muerte de Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan, quien falleció el 07 de septiembre a los 65 años.

La muerte de este personaje tranquilo, como fue recordado, fue recibida con sorpresa. Leonardo Durán, otro de los asesores de la cooperativa indígena Tosepan Titataniske, manifestó que  su legado es “inigualable, deja muchas enseñanzas, mucho aprendizaje”.

En sus cuentas de redes sociales la cooperativa indígena manifestó en totonacú un mensaje donde agradece la amorocidad mostrada “hacia nuestro compañero”: “Nochimeh teyin teyin tipowih itech in weyi nechikol namechtasohkamatiliah miak namotasohtalis”.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) reconoció “su aporte y trabajo por el cooperativismo, la economía solidaria y la defensa del territorio”. Por su parte, el Consejo Tiyat Tlali lo recordó como “incansable organizador y defensor de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan”.

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) destacó sus aportaciones al movimiento cooperativo y en específico de las cajas de ahorro. “Era muy tranquilo y analítico, no buscaba protagonismos”, recordó Guadalupe Armenta, presidente del organismo, “gracias a su defensa disminuyó el acoso de la CNBV hacia la cooperativa Tosepan Tomin”.

En 2017 recibió en Europa el Premio Europeo a las Microfinanzas como representante de la cooperativa de ahorro Tosepan Tomin, por su promoción al desarrollo de viviendas ambientales en zonas marginales.

Álvaro Aguilar recibe el Premio Europeo a las Microfinanzas

Organizaciones campesinas como la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), destacaron su labor en las luchas del campo: “amigo entrañable, compañero de lucha, y una luz brillante para el movimiento campesino e indígena”.

Nota relacionada:

La Tosepantomin recibe el Premio Europeo de Microfinanzas

Tosepan, cuatro décadas de trabajo y resistencia (reportaje en audio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre