Más de 300 referentes y organizaciones firman Manifiesto Internacional en Defensa de los Chimalapas

0
194

Demandan negar MIA de Minaurum Gold y cuatro mega concesiones que impactarían territorio comunal zoque.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de septiembre de 2020

A través de una carta pública más de 300 referentes internacionales y organizaciones se manifestaron por la defensa de la Selva de los Chimalapas ante la “amenaza de megaproyectos mineros a cielo abierto”.  

Intelectuales, artistas y organizaciones defensoras del territorio alertaron de los impactos ambientales, sobre todo al agua, en 594 mil hectáreas de propiedad comunal y pidieron al Gobierno de México negar los permisos de exploración a la minera canadiense Minaurum Gold Coper.

Además, pidieron a la Secretaría de Economía no otorgar cuatro solicitudes de concesiones mineras en trámite que se ubican en 107 mil hectáreas de tierra comunal.

Exigieron que el gobierno junto con organismos internacionales respetar y reconocer los derechos de propiedad comunal del territorio indígena zoque, pobladores y cuidadores de Los Chimalapas desde hace milenios.

Señalaron que el gobierno debe otorgar el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales de dicho territorio pata lograr su protección efectiva así como la vida del pueblo zoque.

Entre las personas que expresaron solidaridad internacional se encuentran el académico británico David Harvey, el investigador portugués Boaventura de Sousa Santos, el periodista uruguayo Raúl Zibechi, así como las académicas mexicanas Alicia Castellanos, Ana Ester Ceceña, entre otras.

Algunas de las organizaciones a favor de la defensa de Chimalapas fueron la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Maderas del Pueblo, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, entre otras.

Notas relacionadas:

Autoridades de Chimalapas desconocen asamblea en donde una comunidad otorgó permiso a minera

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre