Foto: @XochitlMorena
La diputada por Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, ofrece dar seguimiento a la Ley Ficrea.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2015
Ayer se instaló de manera formal en San Lázaro la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en una ceremonia que estuvo cargada de discursos sobre el aporte de las cooperativas al desarrollo económico del país.
La legisladora por Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, quedó como presidenta de dicha Comisión y señaló que uno de los retos será dar seguimiento al proceso legislativo de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como “Ley Ficrea”.
Otro de los retos será atender prioritariamente la situación de 692 cooperativas de ahorro y préstamo, 396 de nivel básico, 143 autorizadas, 48 en proceso y 105 que cerrarán por falta de apoyos, señaló la legisladora.
La Comisión de Fomento Cooperativo además impulsará la armonización del marco jurídico en los estados, para que entren en vigor normas que promuevan la economía social, la cual ha demostrado ser una alternativa de trabajo equitativo, sostuvo la diputada Hernández Colín.
El cooperativismo y la economía social son una alternativa real y actual a los más graves problemas sociales, como la pobreza, exclusión y marginación, al ser una herramienta capaz de conducir organizadamente a muchos trabajadores a operar con mayor eficiencia, afirmó la legisladora quien agregó que es una opción productiva para la mujer y la familia, ya que ofrece nuevas y amplias posibilidades de participación y desarrollo en igualdad de condiciones.
La legisladora añadió que no existen estadísticas confiables sobre el sector, ya que “al parecer, hay 15 mil cooperativas, por lo que conocer el número de ellas es importante para alentar políticas públicas que atiendan sus necesidades reales”.
Finalmente refrendó que la economía de solidaridad es un camino apropiado de renovación y refundación en la búsqueda de formas económicas asociativas y participativas que pongan al hombre y a la comunidad por sobre las ganancias, y el trabajo sobre el capital, además de vincularse con la protección del medio ambiente.
Los otros legisladores que integran la Comisión de Fomento Cooperativo son Rosalina Mazari Espín (PRI), Santiago Torreblanca Engell (PAN), María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI), Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) y Evelio Plata Inzunza (PRI).
Cosucoop plantea crear capital para cooperativas
Posterior a la instalación de la Comisión de Fomento Cooperativo, durante una sesión de trabajo ante legisladores de la Comisión de Hacienda, quienes analizaron el Paquete Económico Fiscal 2016 en conjunto con representantes de ONGs, académicos y representantes de cámaras empresariales, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) planteó crear un capital para consolidar a las cooperativas como pilares de la economía.
Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, explicó que dicho fondo constaría de tres rubros: para etapas tempranas de estas sociedades (mil 500 millones de pesos); para su crecimiento y consolidación (mil millones), y otro para el fortalecimiento en sus terceras etapas (500 millones).
Además manifestó que las cooperativas no buscan programas asistencialistas sino fomentar conjunto al gobierno un desarrollo justo y social. Asimismo, instó a establecer igualdad en el pago del IEPS para bebidas de jugo natural, ya que cooperativas como Pascual se encuentran en desventaja ante compañías como Jumex o Del Valle, al no estar exenta de este impuesto.