Nuevo Cosucoop nos debilita como movimiento cooperativo: Guadalupe Armenta

Llama a reflexionar si el organismo integrador es representativo o sólo busca satisfacer intereses personales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2015

Luego del surgimiento del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (CosucoopRM), que en realidad es la actualización de un antiguo organismo formado en 1997, La Coperacha buscó la opinión de Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop donde participan cooperativas surgidas de luchas sociales como Pascual y Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente).

Armenta señaló que el otro Cosucoop debilita al movimiento cooperativo, aunque refirió que no existe ningún problema porque exista otro organismo integrador. Al final del día la autoridad va a decidir con quién se pone de acuerdo, sostuvo.

¿Cuál es la postura del Cosucoop que presides ante el nuevo Cosucoop?
Desconcierto, ya que en su momento tuvimos reuniones con la Coordinadora (actual Cosucoop de la República Mexicana), planteamos en asamblea general que al tener tres confederaciones debidamente registradas ellos asumirían la dirección del Consejo Superior.

Algunas personas querían constituir un nuevo organismo, sin embargo ahora vemos que no hay nada de nuevo sino que están tomando el registro de los compañeros de la Confederación de Transporte y por eso le han llamado asamblea extraordinaria y han cambiado los consejos con la intención de revivir aquél viejo organismo.

No tenemos mayor problema, a nivel nacional siempre va a haber mayor apertura y es un derecho Constitucional de las personas, que si deciden integrarse en una organización para cierto fin, es válido.

Nos debilita como movimiento cooperativista nacional porque no hay unidad en apoyo al fomento cooperativismo. Estamos molestos por la actitud de ellos, porque les dimos la posibilidad de asumir la dirección del Cosucoop y ni si quiera la quisieron tomar.

Hace 15 días ya nos habían informado de este evento de reestructuración porque estuvieron visitando a varias organizaciones del Cosucoop para salirse de acá e irse con ellos.

¿Cómo lo van a enfrentar organizativamente?
Digamos que se trastoca a nivel representativo, ahora va a haber dos órganos, ahora la autoridad va a decir con quién me pongo de acuerdo y ahí las habilidades de cabildeo que tenga cada organismo serán las que determinen quién tendrá más oportunidades de ser escuchado.

Como organización, siempre nos hemos dado a conocer en el sentido de ser organismos propositivos, no siento que sea una cuestión de enfrentamiento o de desintegración, sino que es otra alternativa.

¿Las organizaciones del Cosucoop que presides se mantienen?
Seguimos integrados y hemos estado en pláticas con otras organizaciones que no se sienten integrados en las confederaciones y se han estado acercado con nosotros. Se están acercando muchas organizaciones con representación regional que están interesados en integrarse al Cosucoop.

¿Cómo quedan las representaciones?
De acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas nosotros somos los que tenemos el mandato de ser los representantes, ellos manejan la legitimidad a través de que están constituidos por confederaciones.

No está muy claro y definido quienes deberían ser los representantes o ser considerados como el órgano superior. En el caso de nosotros seguiremos trabajando. Tenemos la representación ante el Consejo Consultivo del INAES, tenemos el reconocimiento por parte de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, fuimos invitados por la Comisión de Hacienda para analizar el paquete económico.

Una cosa es la cuestión legal y otra las oportunidades o el cabildeo que tú desarrolles para que las autoridades te escuchen y a eso le apostamos nosotros.

¿Tienen agenda conjunta?
No, con ellos no. El último antecedente que tuvimos de trabajar de manera conjunta fue la Ley General de Sociedades Cooperativas y fue una amarga experiencia porque al final algunas personas que nunca se supo quiénes fueron, decidieron meterla sin el consenso ni aprobación de los demás integrantes de la Coordinadora en ese momento. Entonces la mayoría nos sentimos traicionados por ese hecho y ya dejamos de trabajar.

¿Cuál es la agenda que propone el Cosucoop que presides?
Queremos trabajar para que en México se implemente el Derecho Cooperativo, la idea es que se trabaje la revisión de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de las leyes particulares, las actividades de fomento cooperativo a través del INAES y ahora que va a entrar a Sedesol. Ahora nos preocupa la reforma fiscal.

¿Cuál es tu llamado a las cooperativas?
De analizar cuál es la visión de su organismo de integración y que este responda a las necesidades de las cooperativas. Sería una reflexión que habría que considerar y ver si esas organizaciones son de integración, de acompañamiento a esas cooperativas o solamente son órganos políticos que están buscando los intereses propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre