Las monedas alternativas, importantes para construir un sistema financiero ecosistémico y sin crecimiento.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 agosto de 2018
Del 3 al 7 de septiembre se realizará en México la Conferencia Internacional Norte-Sur de Descrecimiento en instalaciones del Palacio de Medicina de la UNAM, ubicado en la calle de Brasil, número 33, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, señala Claudia Caballero, integrante de la Red Multitrueke.
Al mismo tiempo se llevará a cabo una semana de actividades por el descrecimiento, organizada por varios grupos afines a esta ideología.
Este movimiento surgió en 1972, cuando investigadores advirtieron que si continuábamos creciendo al mismo ritmo en población, industrialización, producción de alimentos y contaminación, iba a llegar un momento en el que íbamos a topar con los límites de crecimiento posibles para este planeta.
Afortunadamente, menciona Claudia, hay gran cantidad de grupos organizados, científicos y personas que trabajan propuestas y alternativas para crear una sociedad sin crecimiento y sobre todo para desligar la idea de que el bienestar está vinculado con él.
Sin embargo la economía mundial está anclada a la idea de crecimiento, no sólo ideológicamente, advierte la también economista, “si no que en el fondo la economía mundial necesita del endeudamiento y del interés para seguir funcionando”.
Por esto es necesario generar un sistema financiero alternativo que no esté vinculado a la idea del crecimiento, indica Claudia. Es necesaria una manera de emitir moneda que ya no esté asociada a la deuda, que se genere a través del crédito y de la confianza, que ya no genere interés y que se dote de la cantidad suficiente de dinero para el bienestar de la población sin necesidad de una producción incesante de cosas que no son necesarias.
Para conocer más sobre estas ideas, Claudia invita a participar desde el 2 de septiembre en la Semana por el Descrecimiento, en la que se instalará la Feria Multitrueque Mixihuca, donde se hará un ejercicio de moneda comunitaria para enfatizar cómo es posible generar sistemas financieros, no de crecimiento, si no de bienestar para las personas.
La Coperacha