Jóvenes médicos proponen modelo de prepago en servicios de salud

Se sustenta en la justa distribución del gasto y de los riesgos


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de abril de 2014

La Cooperativa Panamedica con 7 años de experiencia en el ramo de la salud, presentó su esquema mutual, propuesta que nace en un contexto de aumento de servicios privados, a los que pocas personas tienen acceso.

Este esquema mutual de salud, es “un modelo de prepago de cobertura limitada en servicios de salud cuya base fundamental es la justa distribución del gasto y de los riesgos”.

A la presentación de la mutual de salud asistieron Armando Dueñas, representante de la Universidad Obrera de México, Marisol Adaya de la Alianza Cooperativista Nacional, Boris Marañón y Dania López del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Marín Rubio de la cooperativa Undeco de Anenecuilco, Morelos, y Gustavo Leal, académico e investigador de la UAM Xochimilco.

El Doctor Gustavo Leal dijo que entre los grandes retos que tendrá por delante la mutual, estará la invasión de gente que requerirá el servicio debido principalmente a la situación del mercado de salud informal, lo cual hace necesario establecer la diferencia entre el tratamiento de los padecimientos transmisibles y el reto en la atención de los padecimientos crónicos degenerativos, y recomendó a la cooperativa realizar un convenio estratégico con el sector público.

Roberto Alcaráz, socio de la cooperativa Labizet y nuevo usuario de la mutual de salud, explicó que es importante el unir fuerzas entre cooperativistas para fortalecer estos esquemas y conocer la importancia de la prevención de enfermedades.

Aunque el esquema está pensado para población en general, está dirigido en primera instancia a personas de distintas cooperativas “que han manifestado la necesidad de cubrir su salud de manera accesible”.

Sofía Jiménez, presidenta del consejo de administración de la cooperativa de salud Panamedica, dijo sentirse feliz de estar con un equipo de trabajo sólido, la psicóloga mencionó que para la organización es importante no ver a los usuarios como números, son personas y buscará que se siga fomentando y preservando esta manera de ver a los pacientes en el esquema mutual.

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