Cambia presidencia del Cosucoop

José Guadalupe Armenta queda al frente del sector cooperativista en México


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de mayo del 2014

José Guadalupe Armenta Martínez, integrante de Alianza Cooperativista Nacional y de la Caja San Nicolás de Guanajuato, será desde hoy el nuevo presidente del consejo de Administración del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), máximo órgano de representación de las cooperativas del país.

Armenta se dijo sorprendido por esta decisión que se dio luego de una votación dividida en la asamblea anual del Cosucoop, donde por ocho votos contra siete, se impuso al representante de Cruz Azul, Víctor Manuel González Romero.

El nuevo representante del cooperativismo en México señaló que el principal reto que enfrentará es lograr una legislación que reconozca la naturaleza social de las cooperativas.

En la misma asamblea se renovaron los demás consejos. En la recomposición el ex presidente del Cosucoop, Salvador Torres, de la cooperativa Pascual, quedó al frente del Consejo de Vigilancia.

Durante la asamblea se guardó un minuto de silencio para Arturo Sánchez Robles, representante de Cruz Azul y fundador del Cosucoop, quien falleció hace unos días.

En los mensajes de los cooperativistas e invitados especiales, se escuchó el de Guillermo Álvarez, director general de Cruz Azul, quien habló del reto que significa el desempleo en nuestro país, donde las cooperativas deben crear las fuentes de trabajo necesarias.

En su último mensaje al frente de Cosucoop, Salvador Torres Cisneros, representante de Pascual, señaló que desde el Cosucoop “podemos cimentar más el cooperativismo en el país”.

Como representantes de dependencias gubernamentales asistieron Lucía Sánchez Torres, por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); así como Rocío Arellano Santillán, por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Sánchez Torres anunció que la siguiente semana habrá sesión del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en el DF. Agregó que la STyFE tiene en puerta 60 cursos para capacitar sobre cooperativismo en las delegaciones políticas.

Por su parte Arellano Santillán sostuvo que el INAES trabajará con cooperativas de producción, consumo y ahorro para generar empleos a través de los programas de proyectos productivos “que realmente generen desarrollo en las comunidades”.

Finalmente el representante de Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, Esteban Martínez, llevó un mensaje de unidad cooperativa y anunció el arranque de un proceso de consulta para trabajar la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre