Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Cinco siglos de navegar la verdad en Categorías Ajenas, resulta un serio reto poder decir lo que significa Justicia para un mundo natural. El mundo que nos envuelve puede leerse desde dos ámbitos: Desde dentro y desde fuera.

Obviamente, un ser que invade a otro, mirará desde fuera, desde el poder de sus sentidos, la vida interior del mundo que invade. Además, nombrará lo que ve con el lenguaje que porte, con los principios y valores que conforme su cultura. Por ello, la Justicia será entendida desde su visión, no desde la visión interior de los pueblos invadidos.

Es claro que después de cinco siglos de usar el término Justicia, expresado en un lenguaje ajeno, su contenido, aunque sea colonizador, se empieza a entender y usar.

Es por ello, que, en estos términos, el futuro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque lo hayan formado desde dentro de su comunidad con una justicia diferente, su sola formación Universitaria, le permitirá navegar en lo que se podría llamar Justicia Colonial.

En segundo lugar, aunque tenga un valor indiscutible la Justicia interna que Comunalmente se realiza, el impacto de la Justicia Colonial es tal, que el razonamiento hegemónico seguirá imperando, y la visión Europea seguirá dominando.

No es que pensemos porque la Presidencia de la SCJN la tenga un Mixteco, el poder estará en manos de los pueblos de Justicia Comunal, No, no somos ingenuos, pero eso sí, esperamos que la justicia Comunal se visibilice, y sea reconocida, ahora sí, en sus justos términos.

Afirmamos todo lo anterior, porque es claro que no es lo mismo, la interpretación de un código redactado fuera de tiempo y lugar, que hacer una investigación reflexión de manera oral, en tiempo y en el lugar en que los hechos se han realizado.

Imagen: Francisco Toledo (Juchitán 1940-2019) Juárez

Colaboraciones anteriores:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre