Es necesario reglamentar las vedas mientras se logra una ley del agua centrada en los derechos humanos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2019
Elena Burns, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la vida, reprueba los 10 decretos levantando vedas firmados por el ex presidente Peña Nieto y recuerda el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de echar atrás esos decretos, ya que representan una nueva forma de privatizar el agua.
La veda, señala Elena en esta su primera colaboración para La Coperacha, se han establecido solo para los pueblos indígenas, pues si llega alguna inmobiliaria obtienen su concesión para usar el agua, por lo que considera se aplica de una manera discriminatoria.
Su propuesta es reglamentar las vedas para garantizar el “acceso al agua para los derechos de los pueblos, derechos humanos al agua y la soberanía alimentaria básica”.
Burns puntualiza que las concesiones están en contra de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y llamó a estar alertas ante eventuales nuevos decretos de levantamientos de vedas.
Agrega que se necesita una buena ley para protegernos contra la enorme cantidad de megaproyectos que llegan al territorio y toman el agua sin garantizar los derechos de los pueblos y los derechos humanos.