Sierra Norte de Puebla y Veracruz se solidariza con activistas de Huexca

La XXVII Asamblea de Pueblos reprueba descalificaciones de AMLO contra defensores del territorio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2019

En el ejido de Insurgente Socialista, en Papantla, Veracruz, la asamblea por la Defensa del Territorio y por la Vida se solidarizó con los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoelétricas, un acueducto y un gasoducto que atravesaría territorio volcánico.

En la XXVIII Asamblea de los Pueblos Masehual, Tututnakú y Mestizo por la Defensa del Territorio de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, donde participan más de 200 comunidades de dichos estados, se emitió un comunicado de parte del Consejo Tiyat Tlali que reprueba los calificativos del presidente López Obrador contra activistas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Nos lastiman las declaraciones del presidente de la República, descalificando a organizaciones civiles y defensores del territorio. Los dichos con los que generaliza, nos exponen aún más a la violencia de los poderes económicos”, afirmó el consejo que agrupa a comunidades y organizaciones.

Foto: Consejo Tiyat Tlali

La asamblea denunció que siguen vigentes “los proyectos de muerte” autorizados por anteriores gobiernos, así como los conflictos sociales que estos han generado. Una muestra, señaló, es la criminalización “contra ocho compañeros nuestros” por parte de la CFE ante la oposición a una subestación eléctrica en Cuetzalan.

La asamblea calificó como grave que se impulsen consultas “como presuntos trámites administrativos, para legitimar decisiones e imponer voluntades”, cuando éstas “tendrían que ser ejercicios colectivos para reconocer la decisión de los pueblos”. Las consultas han dejado confrontación, descontento y violencia, apuntó.

El Consejo Tiyat Tlali repudió el asesinato de Samir Flores Soberanes, del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos Puebla y Tlaxcala, ocurrido el 20 de febrero; así como de Noé Jiménez Pablo, perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, ocurrido el 17 de enero de este año.

“Es momento de fortalecer los lazos de solidaridad. Hoy particularmente manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM). Manifestamos nuestra solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos”, señaló.

El comunicado del Consejo Tiyat Tlali es firmado por organizaciones como la Unión de Cooperativas Tosepan, Cesder, Masehual Siuamej Mosenyolchikauani, Comité de Ciudadanos de Tlatlauquitepec, Makstum Kgalhaw Chuchutsipi, Agencia Timomachtikan, IMDEC AC, CEE, entre otras.

Notas relacionadas:

Se moviliza la Sierra Norte de Puebla contra proyectos hidroeléctricos y minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre