Otros intereses de senadores frenaron la votación de la ley que afecta a financieras rurales del país.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de mayo de 2015
En el último día de sesiones en la Cámara de Senadores la denominada Ley Ficrea fue guardada en la congeladora y estará ahí por un periodo de 4 meses. Intereses ajenos a las afectaciones a las financieras sociales como las cooperativas de ahorro y las Sofincos fueron los que la frenaron.
Previo a la discusión de la Ley Ficrea, se había retirado del orden del día el nombramiento de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que provocó que los senadores del PAN se salieran del salón de plenos.
Los panistas no regresaron al Pleno y acusaron al PRI que la omisión del nombramiento del magistrado se debió a que se prepara un fraude electoral. La Ley Ficrea sólo fue mencionada hasta el final de la sesión. Los legisladores priistas y del Verde se declararon listos para aprobarla, en cambio el senador Alejandro Encinas dijo que la Ley debe ser presentada en otro momento ante el desconocimiento del tema que tienen los senadores.
Posterior a esto los senadores Javier Lozano, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD, se lanzaron acusasiones mutuas de frenar la Ley Ficrea.
Moción suspensiva del senador Benjamín Robles
Previo a la sesión en el salón de plenos, en conferencia de prensa el perredista Benjamín Robles Montoya, acompañado por los senadores Alejandro Encinas, del mismo partido; así como los panistas Francisco Búrquez, Héctor Larios, Víctor Hermosillo, Francisco Salvador López Brito y Juan Carlos Romero Hicks, plantearon devolver la Ley Ficrea a comisiones por medio de una moción suspensiva, para abrir un periodo extraordinario y escuchar a los sectores involucrados.
“No estamos de acuerdo en que fast track este decreto sea discutido, tampoco queremos ignorar las voces de miles de personas que se han movilizado para llamar la atención de las afectaciones de este paquete de reformas”, declaró el senador por Oaxaca.
“No tenemos nada en contra del rescate para los ahorradores de Ficrea, pero no se puede aprovechar este proceso de rescate para afectar a quienes han estado apoyando en distintas comunidades del territorio nacional como las Sofincos, que se idearon para atender a la población excluida del sistema financiero nacional”, agregó Robles Montoya.
A la conferencia también asistieron Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, así como Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, quienes señalaron que el intento de desaparecer a las sociedades cooperativistas, es prácticamente dejar abandonados a miles de mexicanos que no tienen acceso a los sistemas de crédito en México.
Asamblea anual de Concamex afuera del Senado
Mientras se mantenía en vilo el futuro de las cooperativas de ahorro y préstamo y de las sociedades financieras comunitarias, afuera del Senado se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con la presencia de delegados de 14 federaciones de todo el país. Ahí se dieron informes financieros de la Concamex y se plantearon las estrategias a seguir ante la inminente aprobación de la Ley Ficrea. Además los senadores que solicitaron la suspensión de la Ley enviaron diversos mensajes a los cooperativistas.
El senador Benjamín Robles se llevó los aplausos en dos ocasiones, la primera cuando señaló que varios legisladores habían firmado la solicitud de moción suspensiva de la Ley Ficrea, y la segunda cuando afirmó que “si la moción pasa buscará el mismo trato de los ahorradores de Ficrea para los miles de ahorradores defraudados” de Oaxaca y otros estados, porque no debe haber, dijo, ahorradores defraudados de primera y de segunda.
Por su parte Alejandro Encinas sostuvo que las cooperativas han sido objeto de un ataque sistemático en los últimos 30 años en el país. También dijo estar convencido que la cooperativa “es la opción más viable para sacar adelante a nuestro país de la pobreza y desigualdad que existe”.