Ley Ficrea quita de un borrón 17 años de diálogo entre gobierno y sector social

“Hoy los más pobres del país no existen más que para el discurso del clientelismo político”: Isabel Cruz.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de junio del 2015

En el Senado de la República se desarrolló un foro nacional de sociedades financieras comunitarias (Sofincos) calificado como histórico, pues fue la primera vez que se reunieron todas las que existen en el país.

Isabel Cruz Hernández, representante de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), dijo que con la denominada Ley Ficrea de un borrón quitan a las Sofincos, pero además “borran 17 años de diálogo entre el sector social y el gobierno, es un retroceso social”.

La especialista en finanzas comunitarias reiteró que para la elaboración de dicha ley los pueblos indígenas no fueron consultados y en cambio fueron denostados, “fuimos tratados como delincuentes, como defraudadores”, señaló.

“Hay 19 grupos indígenas de México afectados por esta Ley. ¿Dónde quedó el convenio 169 de la OIT? Los grupos indígenas tienen el derecho internacional a la consulta libre, previa e informada”.

Agregó que “los más pobres del país no existen más que para el discurso del clientelismo político, pero no en la justicia, no en leyes que benefician a los campesinos”. Acusó que la Ley Ficrea demuestra gran ignorancia de lo que significan los grupos indígenas, de los cuáles, la mayoría viven en municipios de alta y muy alta marginación, y “los únicos que han llegado a estas comunidades son las Sofincos y las cooperativas”.

Cruz Hernández señaló que en el anterior foro nacional de las sociedades cooperativas una de las conclusiones fue que cualquier proceso de ley no debía partir de la presentada por el Ejecutivo, sino de la ley vigente, la que representa 17 años de diálogo. “Hay que reformar la ley actual y pedir que se respeten a las Sofincos”, apuntó.

Por su parte el senador Benjamín Robles Montoya, quien ha impulsado tres foros para abordar estas temáticas, acusó que desde el gobierno se han empeñado en bancarizar a México, “cuando ni siquiera hay bancos en todo el país, y cuando lo que hay que hacer es fortalecer al cooperativismo”.

Robles Montoya señaló que el dictamen no fue elaborado por el PRI, sino por funcionarios de la SHCP que “vieron en ese momento la oportunidad para alcanzar algo que han buscado desde hace 10 años, la desaparición de las cooperativas y las Sofincos”.

“En el Senado no vamos a ser cómplices de esa ruta de desigualdad”, agregó el senador, quien pidió ser la voz de los asistentes al foro, para que frente a senadores y funcionarios, lleve los argumentos de las Sofincos.

Otra representante de AMUCSS, la investigadora Mariana Carmona, detalló cómo funciona el modelo de las Sofincos como herramienta de inclusión financiera para zonas rurales e indígenas del país.

Carmona señaló que las Sofincos existen en 15 estados de la República, tienen presencia en 507 municipios y en 3 mil 286 localidades; cuentan con alrededor de 93 mil socios y participan en ellas 19 grupos indígenas. A diferencia de sociedades financieras populares como Ficrea, que el promedio de ahorro era superior al millón de pesos, en las Sofincos el promedio es de 6 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre