Expertos señalan que limitar el calentamiento global a 1.5 °C reduciría impactos del cambio climático

Mantener la meta de los 2°C del Acuerdo de París, elevaría el nivel del mar más de 10 cm.

Foto: EFE/Yonhap

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 octubre 2018

Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C como se establece en el Acuerdo de París, evitaría una serie de graves impactos del cambio climático, señala un informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Con un calentamiento global de 1,5 °C en vez de 2 °C, la elevación del nivel del mar en el año 2100, sería 10 centímetros inferior y los arrecifes de coral disminuirían solo entre un 70% y un 90%, mientras que a 2°C desaparecerían por completo, señaló el presidente del IPCC, Houesung Lee, durante una conferencia de prensa en Incheon, Corea del sur.

Este informe será una contribución científica fundamental para la Conferencia sobre el Cambio Climático a celebrarse en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia, donde los gobiernos examinarán los avances en el Acuerdo de París.

Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo II del IPCC, afirmó que “ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C”, condiciones meteorológicas extremas, aumento en los niveles del mar y disminución de las capas de hielo marino en el Ártico son mensajes de alerta.

En el informe se resalta la importancia que cada grado de calentamiento tiene y cómo es que representan un riesgo de cambios duraderos e irreversibles, y que pueden ocasionar la pérdida de algunos ecosistemas.

Restringir el calentamiento, permitiría un margen amplio a las personas y los ecosistemas para adaptarse y mantenerse debajo de los umbrales de riesgo.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C es importante realizar transiciones “rápidas y de gran alcance”, señala el informe, y deberán aplicarse en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano deberán ser disminuidas alrededor de un 45% para el 2030, respecto de los niveles de 2010, y deberán seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” para 2050.

Si no logramos limitar el calentamiento y la temperatura global sobrepasa 1,5 °C sería necesario depender en mayor medida de técnicas de absorción de CO2 atmosférico para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100.

Desafortunadamente la efectividad de esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden implicar riesgos importantes para el desarrollo sostenible, señaló el IPCC.

El “Calentamiento global de 1,5 °C” es el primero de una serie de informes especiales. En el 2019 se publicará el Informe especial sobre los océanos y la criósfera en un clima cambiante.

Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre