Sismos dejaron 744 viviendas destruidas, edificios públicos y el templo principal.
La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, llamó a la solidaridad luego de los daños generados por los sismos ocurridos en días recientes con epicentro en la región. Los más fuertes ocurrieron los días 19 y 22 de septiembre con registros de 7.7 y 6.9 grados, respectivamente.
De acuerdo a un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena, en Ostula se contabilizan 744 viviendas destruidas de forma completa, así como afectaciones a edificios públicos y al templo principal.
Además se registraron afectaciones en el 90% de las 23 encargaturas que pertenecen a la comunidad así como a su cabecera.
Para recibir la solidaridad y apoyar en la reconstrucción la comunidad puso a disposición la cuenta bancaria número 6524900664, CLABE 021097065249006643, banco HSBC, a nombre de Sergio Cirino Flores.
De acuerdo a Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales, en las regiones de Costa y Sierra Costa, donde se encuentra Ostula, se han registrado 2 mil 700 movimientos telúricos en los últimos siete días.
Aunado a la problemática generada por los sismos, Ostula denunció que la comunidad vive una grave situación debido a que el Gobierno de Michoacán pretende la desarticulación de la Guardia Comunal y el desmantelamiento del Sistema de Seguridad Comunitaria en el municipio de Aquila en un contexto de acoso y violencia por el crimen organizado.
Notas relacionadas: