Comunidades purépechas presentaron iniciativas de ley sobre justicia indígena y presupuesto directo

0
309
Foto: CSIM

“Congreso de Michoacán tiene oportunidad histórica de legislar sin discriminar”: Consejo Supremo Indígena.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acudió al Congreso de Michoacán para presentar dos iniciativas de ley ciudadanas, una sobre Justicia Indígena y la otra para que las Encargaturas del Orden puedan acceder al autogobierno.

La primera es la Iniciativa de Ley de Justicia Indígena que busca el reconocimiento de los sistemas normativos internos de las comunidades originarias y de los jueces tradicionales, autoridades presentes en la mayoría de las comunidades desde tiempos ancestrales, se describió en un comunicado.

La segunda es la Iniciativa de Ley para que las Encargaturas del Orden puedan acceder a la Autonomía. Con ésta se pretende que todas las comunidades de Michoacán “puedan ingresar sin discriminación al autogobierno, toda vez que actualmente únicamente las Jefaturas de Tenencia pueden solicitar su autodeterminación”, señaló el CSIM.

La también asamblea general de autoridades de 65 comunidades advirtió que ya existe el precedente jurídico de la autonomía en una Encargatura del Orden, pues San Benito Palermo administra su presupuesto de manera directa desde 2021.

Integrantes del CSIM señalaron que las iniciativas presentadas en defensa de las autonomías representan una oportunidad para que el Congreso legisle sin discriminar, ya que históricamente lo han hecho a espaldas de los pueblos en leyes que les afectan directamente, añadieron.

Por ello exigieron a las autoridades consultar de manera culturalmente adecuada a las más de 400 comunidades y no solamente a los consejos de gobierno.

Notas relacionadas:

Comunidades purépechas se movilizan en defensa de sus autonomías

Rondas comunitarias son reconocidas por el Congreso de Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre