Comunidades purépechas se movilizan en defensa de sus autonomías

0
254
Foto: CSIM

Fallo de la Suprema Corte es grave retroceso a derechos colectivos de los pueblos: CSIM.

Alrededor de mil habitantes de comunidades purépechas se movilizaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de sus autonomías y en rechazo de fallos que realizaron los togados sobre controversias constitucionales impulsadas por los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen.

Las comunidades que integran al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) calificaron los fallos de la SCJN como “un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición de los pueblos indígenas”.

A finales de agosto la Corte, ante controversias constitucionales impulsadas por los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen, sentenció quitar de la Ley Orgánica Municipal el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas al autogobierno y presupuesto directo.

En la sentencia de uno de estos fallos se especifica que “en un plazo no mayor a 120 días naturales, el municipio de Tangamandapio deberá actualizar todos sus reglamentos y específicamente modificar o crear un reglamento municipal para dotar de atribuciones a las Jefas o Jefes de Tenencia y autoridades auxiliares, según considere conveniente y de acuerdo con lineamientos señalados en la presente Ley”.

Pável Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, explicó que las resientes resoluciones de la SCJN que presentaron los ayuntamientos de Tangamandiapio y Nahuatzen “atentan contra la autonomía de los pueblos indígenas porque no pude haber reconocimiento de un derecho en detrimento de otro”.

Además, porque “limita las autonomías en estos municipios y en los municipios que presenten las próximas controversias constitucionales”, a la vez “invalida la ley orgánica municipal dentro de estas áreas específicas y también obliga al Congreso de Estado a legislar en la materia”.

Ante los fallos, el CSIM anunció que responderá con tácticas sociales, jurídicas, políticas y legislativas. En lo social, realizaron esta “movilización nacional en defensa de las autonomías” que culminó afuera de la SCJN, donde participaron consejos de gobierno de comunidades solidarias de Teotihuacán, Texcoco y Villa Guerrero.

Además, en lo jurídico presentarán una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En lo político, señalaron que fortalecerán los procesos de autonomía, aumentando los autogobiernos en las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro.

En lo legislativo, argumentaron que presentarán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los Consejos de Gobierno Comunal.

Foto: CSIM

Notas relacionadas:

Comunidades purépechas denuncian discriminación del Congreso de Michoacán

En Michoacán, San Francisco Peribán vota por la autonomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre